Un sismo y un terremoto se registraron el último domingo en el país: el primero tuvo una magnitud de 5.2 y el segundo, de 7.5. Producto de este último, un menor de tres años murió y decenas de casas, colegios y centros médicos quedaron inhabilitados en Amazonas, epicentro del movimiento telúrico. Ante esto, es fundamental de que las autoridades sigan haciendo énfasis en los simulacros y en las formas de evacuación, en especial para las personas que viven y trabajan en pisos altos, ya que tienen más riesgos de sufrir accidentes.
Lorena Bustamante, subdirectora (e) de Gestión de Recursos para la Respuesta de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) explicó que, en medio de las vibraciones, lo más recomendable es que los ciudadanos se queden en sus espacios y no traten de evacuar por ascensores o escaleras, puesto que podrían caerse y resultar heridos.
Para la especialista, el momento indicado para abandonar el departamento u oficina es cuando el temblor haya terminado. Por ello, dijo que es fundamental que identifiquen las zonas seguras dentro de los edificios.
“Lo más recomendable para las personas que viven del segundo piso para arriba es que, mientras dure el movimiento, no evacúen hacia afuera, ya que se pueden tropezar. La sugerencia es que, durante el inicio del sismo, se acerquen a las zonas seguras que tengan en el edificio”, especificó.
Otras dos recomendaciones por parte de la especialista son: guardar la calma y acercarse lo más que puedan al piso. Este segundo es con el objetivo de no perder estabilidad, ya que en los últimos pisos se sentirá mucho más fuerte el sismo.
“Lo mejor es que nos acerquemos al piso, nos agachemos, o contra la pared, ya que así tendremos mayor estabilidad”, apuntó a este diario.
En estos casos, Lorena Bustamante sugiere que identifiquen los lugares seguros dentro de las tiendas, por ejemplo, las columnas o al lado de las escaleras. Si hay mucha gente, lo más recomendable es acercarse a las zonas estables, como la pared y, nuevamente, el piso.
Gamarra y el Mesa Redonda son muy concurridos durante Navidad y Año Nuevo. Foto: La República
Indeci tiene previsto realizar un simulacro el próximo año, exactamente en el mes de mayo. En este marco, la especialista recordó que, antes de la pandemia de la COVID-19, los escolares, universitarios y trabajadores del sector público eran los que principalmente participaban en estos eventos de prevención. Esta figura cambió con la llegada del nuevo coronavirus.
“Entre ellos teníamos entre el 15 al 20% (de la población), pero con la pandemia no se ha podido hacer tan visible la participación de las personas”, precisó la subdirectora (e) de Gestión de Recursos para la Respuesta de Indeci.
Solo el 20% de la población participa en los simulacros, según Indeci. Foto: La República
El próximo año lanzarán la plataforma preparados.pe para que los ciudadanos puedan acceder a información sobre sismos, desastres naturales, lluvias, huaicos, entre otros. La población también podrá registrarse en la web para recibir mensualmente datos y todo lo relacionado a emergencias.
“De igual forma, podrán tener acceso a foros y otros. Así crearemos una comunidad sobre la gestión de riesgo de desastres. Ahorita también estamos trabajando con las operadoras de celulares; por donde, de vez en cuando, mandamos mensajes con recomendaciones”, subrayó la especialista.