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Sociedad

Cusco: Contraloría observa obra de vía alterna de ingreso a Machu Picchu

Deficiencias. Informe precisa que no hay personal especializado en la obra, no hay un área para material, entre otros. Situaciones adversas pueden generar el freno de la obra.

Proyecto. Vía está  en plena ejecución. Permitirá el acceso por vía terrestre hacia Machupicchu. Foto: La República
Proyecto. Vía está en plena ejecución. Permitirá el acceso por vía terrestre hacia Machupicchu. Foto: La República

La Contraloría General de la República advirtió de varias situaciones adversas que afectarían la calidad e incluso podrían paralizar la obra de “Mejoramiento de la Carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machupicchu”. El proyecto está a cargo de Provías Nacional y es ejecutado por la empresa china Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú por el monto de S/ 333 millones 898 mil 191,36. Su ejecución es de suma importancia para tener otro acceso a Machupicchu.

El Informe de Hito de Control N° 24053-2021-CG/MPROY-SCC, en una de sus observaciones refiere que hay una ausencia injustificada y reiterada del ingeniero de control de calidad y del responsable del contrato. La Contraloría recoge dicha información de la empresa supervisora del proyecto, pero también advierte la ausencia injustificada del especialista en suelos y pavimentos. Todo ello sucede pese a que, en ambos casos, el contrato establece la permanente presencia de los especialistas.

En otro punto, el documento menciona de la falta la disponibilidad del área para depósito del material excedente de la obra, pero también de canteras. Sobre este último, según la Contraloría la cantera Santa Teresa no garantizaría el abastecimiento de material para toda la obra, toda vez que tiene una capacidad de extracción de 109 406,87m3 menor a los 138 349,44m3 que son necesarios para los trabajos de pavimentación y obras de arte.

Finalmente, el contratista tampoco ha hecho una gestión oportuna ante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para la autorización de la ejecución de desbosque (retiro cobertura forestal) en diversos sectores de la carretera. Todos ellos afectarían el avance programado del proyecto y su calidad.

La consejera regional, María Regina Becerra mostró su preocupación, al referir que el proyecto no solo es de interés regional, sino nacional. Esta vía será otro acceso hacia Machupicchu y generará otra posibilidad de ruta para los turistas. “(con el proyecto) se va a romper el monopolio de PerúRail y de otras operadoras hacia Machupicchu”, manifestó.

En ese sentido, Becerra exigió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, tome muy en cuenta dichas observaciones, que a la larga podrían acarrear ampliaciones de plazos y mala calidad de obra.

Mencionó además que los alcaldes y el propio gobierno regional deben exigir que se cumpla el cronograma.

Beneficiados con la obra

Según el contrato, la vía tendrá una longitud de 31 kilómetros, con dos carriles, cunetas y bermas laterales; en tanto su ejecución es de 690 días calendarios, la misma que inicio en junio.

Se prevé que la obra beneficiará a más 19 000 habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machupicchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba.

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