Luego de que se reportara un terremoto de magnitud 7.5 en la región Amazonas en la mañana del 28 de noviembre del 2021, se han registrado varios daños materiales en diferentes zonas del sector. No obstante, hasta el momento no hay víctimas mortales.
En tal sentido, la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó que en la carretera Tarapoto - Yurimaguas se presenta deslizamiento de tierra y rocas en el sector el Paredón, en el kilómetro 33. Este hecho impedirá el paso de vehículos y transeúntes en la zona.
Carretera Tarapoto - Yurimaguas presenta deslizamiento de tierra y rocas en el sector “el paredón”. Foto: PNP de Carreteras
Por otro lado, la torre de la iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas, se derrumbó debido a la intensidad del movimiento sísmico. El templo está vinculado a la fundación de Chachapoyas, realizada en 1538, y se le considera como la muestra de arquitectura colonial mejor conservada en la zona.
Uno de los grandes riesgos que tenía la estructura era un movimiento sísmico de gran intensidad, aparte de otros agentes vinculados al clima y vegetación de la región como líquenes, hongos y musgos, que iban disolviendo las piedras que fueron empleadas para la construcción de la iglesia.
Foto: difusión
Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo de hoy, 28 de noviembre de 2021, tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.