A menos de un mes de la celebración de la Navidad, decenas de ambulantes tomaron las vías recuperadas en el marco de la sentencia que ejecutó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) en el mercado Modelo, donde el número de agentes policiales que custodiaron la zona desde el viernes 15 de octubre de 2021 disminuye de manera progresiva.
La República constató que, en las calles Manuel Pardo y Juan Cúglievan, los informales ofrecen sus productos (verduras, frutas, alimentos preparados, carnes rojas, pescados) en mesas, carretillas y triciclos en puntos fijos, mientras otros recorren las diferentes arterias. No se respetan las medidas de bioseguridad pese a la pandemia por COVID-19.
Los ambulantes indicaron que la MPCH no ofrece alternativas viables de reubicación que aseguren las ventas e ingresos para alimentar a sus familias.
Julio Hidalgo pidió a Anselmo Lozano adoptar acciones de inmediato.
A su turno, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, expresó su preocupación por este problema a semanas de la celebración de la Navidad. “Se espera que la autoridad municipal ejecute medidas estratégicas para atender esta problemática”, anotó.
En ese contexto, subrayó que es prematuro indicar si el municipio logró la sostenibilidad de la sentencia, pues precisó que el resultado del operativo para la recuperación de los espacios públicos se evidenciará en los siguientes meses.
Finalmente, anotó que el Poder judicial debe realizar una diligencia de constatación a mediano plazo.