La Sala Penal de Apelaciones de Moquegua confirmó la sentencia de cadena perpetua en contra de Mario Peñafiel Monge, como responsable del delito de violación sexual en agravio de una menor.
El hecho se registró el 2013 en la Pampa Inalámbrica en Ilo. Según el Ministerio Público, lo abusos se registraron desde que la víctima tenía ocho años. El sujeto aprovechaba la ausencia de la madre para cometer el delito. El caso fue denunciado por la asistenta social del colegio de la niña.
En la audiencia participó el fiscal superior de Ilo, Washington David Cruz Cervantes, quien estuvo a cargo, argumentó y solicitó que se confirme la sentencia apelada por estar debidamente motivada y arreglada a derecho.
Para la Sala Penal se acreditó la responsabilidad penal del acusado con la declaración de la menor agraviada en cámara Gesell, el certificado médico legal, la pericia psicológica y testimonios de diversos testigos que corroboran la persistencia en la incriminación.
La Fiscalía Civil y Familia de Ilo dispuso la custodia temporal de la menor a la tía, ante la falta de apoyo de la madre a la menor agraviada, y posteriormente su traslado al albergue de menores de Moquegua.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).