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Sociedad

Chiclayo: transportistas anuncian que tomarán acciones legales tras aprobarse ordenanza para el SIT

Los regidores de mayoría de la municipalidad de Chiclayo también dieron luz verde a la reserva de áreas para implementar cuatro carriles viales, pese a los cuestionamientos técnicos.

larepublica.pe
Los regidores de mayoría de la municipalidad de Chiclayo también dieron luz verde a la reserva de áreas para implementar cuatro carriles viales, pese a los cuestionamientos técnicos.

La aprobación de la ordenanza de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), que declara la intangibilidad y reserva de las áreas destinadas al Programa de Transporte Urbano que comprende el Sistema Integrado de Transporte (SIT), generó el rechazo de los diferentes gremios del servicio de transporte público, quienes anunciaron que tomarán acciones penales y civiles, así como medidas de protestas.

Luego de un tenso debate, el concejo Municipal, con ocho votos a favor de los regidores: Pedro Ubillús, Junior Vásquez, Ricardo Lara, Carlos Montenegro, Javier Montenegro, Juan Nakamine, César Calderón y Marianela Berna, dio luz verde a esta medida.

La misma decisión se tomó para la ordenanza de la relevancia del SIT, la cual tiene una propuesta económica de 2.175 millones de dólares del consorcio Capricornio Business.

La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra.

Argumentos e incidencias

En la sesión de concejo del miércoles 24 de noviembre de 2021, la jefa del Centro Metropolitano del Plan Territorial y Gestión de la MPCH, Lilian Diaz, explicó sobre la necesidad de contar con áreas reservadas para implementar los cuatro carriles viales que comprende el SIT a fin de modernizar el transporte de manera segura.

Esta exposición generó dudas en los concejales del bloque de minoría, quienes solicitaron más fundamentos para el cumplimiento de la normativa.

Los munícipes Felipa Orosco, Jony Piana y Orlando Puell, quienes votaron en abstención, remarcaron no estar en contra de la modernización del servicio de transporte, sino de la forma y contenido legal y técnico que se consideró para la ordenanza.

Por ejemplo, señalaron que la MPCH no tomó en cuenta la opinión técnica del Ministerio de Vivienda, los antecedentes del consorcio que presentó la iniciativa privada, así como la falta del Plan Vial Metropolitano y los informes de la Gerencia de Transporte y de la Gerencia de Asesoría Legal.

Cabe indicar que en más de una oportunidad el alcalde Marcos Gasco exigió al gerente de Secretaría General cortar la intervención de Felipa Orozco, en el momento que cuestionó los planteamientos del Centro Metropolitano del Plan Territorial y Gestión.

Presentarán denuncias

Ante esta situación, el presidente de la Corporación Regional de Transporte, Wilson Míñope, aseguró que se habría cometido un presunto delito de omisión de funciones. “Se presentarán denuncias penales y civiles contra los que resulten responsables y se desarrollarán jornadas de lucha a fin que se reconsidere las medidas adoptadas en la comuna”, subrayó.