La tarde del sábado 16 de marzo de 2019, la Municipalidad de Villa El Salvador informó que delincuentes ingresaron a las oficinas de Tesorería del palacio edil y sustrajeron de una caja fuerte 55.000 soles y “otras especies”.
Desde entonces, el tema pasó al olvido y se informaba que el hecho delictivo era materia de investigación, pero no se especificó qué documentos u objetos estaban involucrados en “otras especies”, hasta el reciente martes 23 de noviembre, 983 días después.
PUEDES VER: Nombramiento Docente 2021: revisa AQUÍ los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional
Lo que no contó el municipio en aquella oportunidad es que los malhechores nunca identificados también se llevaron de la sede edil una medalla de oro que el fallecido papa Juan Pablo II entregó al distrito en su visita al Perú de 1985, así como la escultura del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que esa jurisdicción ganó con justicia en 1987.
Durante los dos últimos dos años en silencio sobre este tema, en dicha municipalidad se realizaron una serie de documentos que concluyeron, el reciente 17 de noviembre, con la aprobación de la baja de ambos objetos como bienes muebles de entidad.
De acuerdo a la resolución de la Oficina General de Administración n.° 199-2021, el 28 de mayo de este año, el Área de Control Patrimonial de esa jurisdicción solicitó la baja de esos dos valiosos objetos por causal de hurto. No obstante, este primer intento de baja no prosperó
Ese documento menciona que, como justificación para el referido proceso, se incluyó la denuncia policial presentada la tarde del robo; sin embargo, en ella, además del dinero sustraído por los hampones, no se menciona ni la medalla ni la escultura.
Tres meses después del primer oficio, el Área de Control Patrimonial informó que, de acuerdo a un memorando de la Procuraduría Pública Municipal de Villa El Salvador, de fecha 16 de agosto del 2021, era improcedente la solicitud de ampliación de denuncia, “dado que la carpeta fiscal se encontraba en archivo definitivo al no haberse identificado a los autores del delito imputado”.
Es así como la Oficina General de Administración acepta el uso de la resolución de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Villa El Salvador, de fecha 10 de septiembre del 2020, en la que se concluye que ambos objetos fueron sustraídos, para aprobar la baja del registro patrimonial y contable de ambos reconocimientos históricos del distrito.
PUEDES VER: Carlos Burgos: ¿quién es, por qué está en prisión y cuál sería su relación con el caso Alfredo Benavides?
Conocida la resolución que da de baja ambos bienes, los exalcaldes de Villa El Salvador Michael Azcueta y Jaime Zea expresaron su indignación por el desinterés del actual burgomaestre sobre el paradero de la medalla y la escultura.
“Indigna que cuando hubo el robo el alcalde denunció solo que se llevaron los 53.000 soles. Nada más. Le demandamos una y otra vez que muestre la medalla del papa y ahora recién confirma su robo”, declaró a La República Azcueta Gorostiza, quien fue el primer burgomaestre de esta jurísdicción.
Según dijo, el propio Karol Wojtyla le entregó la medalla de aproximadamente 60 gramos de oro puro a nombre de todo el distrito tras concluir su presentación, en 1985, en el terreno que ahora es el Parque Industrial de esa comuna.
Michel Azcueta se reunió con Juan Pablo II en su visita a Villa El Salvador, en 1985. Foto: Amigos de Villa
Asimismo, también cuando era alcalde, Azcueta viajó a España junto con la entonces presidenta de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador (Fepomuves), la fallecida María Elena Moyano, y el secretario general de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador (Cuaves), Roel Vallenzuela, para recibir, de manos del propio rey Juan Carlos I, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1987.
Azcueta saluda a los entonces reyes de España. Foto: Premios Princesa de Asturias.
Además de la estatua elaborada por el escultor catalán Joan Miró, también entregaron a los representantes de este distrito un aporte económico y un diploma, bienes que fueron a parar a la organización vecinal.
PUEDES VER: Aprueban pedido para declarar estado de emergencia en Callao tras incremento de delincuencia
¿Y qué pasó con la medalla del papa y la referida escultura? De acuerdo al testimonio de Michel Azcueta, ubicó la primera en el palacio municipal, mientras que la segunda fue guardada en el Banco de la Nación. Así, gestión tras gestión, ambos objetos estuvieron a buen recaudo.
Eso último fue corroborado por Jaime Zea, quien fue burgomaestre de este distrito entre enero del 2003 y diciembre del 2010. Él mencionó que a partir de su último año de gestión, la medalla entregada por el papa “estuvo bajo custodia de la oficina de administración” y que la entregó físicamente a quienes estarían a cargo del siguiente periodo a través de un acta. Asimismo, dijo que la escultura del premio siempre la tuvo en el despacho de la alcaldía.
Escultura entregada en 1987 a Villa El Salvador. Foto: Michel Azcueta
“Luego, no sé cuál habrá sido la decisión del alcalde entrante. (…) Indigna que durante dos años nos hayan ocultado este hecho. Y, por lo que se lee en la parte considerativa, han hecho poco o nada por recuperar dichos símbolos. Hubo una total negligencia del alcalde y de los funcionarios, y ahora, como si fueran cualquier objeto, los quieren dar de baja”, agregó.
PUEDES VER: Callao: controlan incendio de proporciones en almacén de la avenida Gambeta, cerca a puente Oquendo
A raíz del robo patrimonial y a la mencionada decisión municipal, la sociedad civil de Villa El Salvador convocó a un plantón en el frontis de su municipalidad para este miércoles 24 de noviembre, a las 3.00 p. m.
“Lo que el pueblo con mucho esfuerzo consiguió no puede ser robado, y más aún si está en un lugar bien custodiado. Exigimos investigación inmediata y no solo dar de baja a los bienes que son valiosos e históricos”, se lee en el afiche que invita a la población a participar en una manifestación.
Convocatoria a plantón. Foto: Facebook
La República intentó comunicarse con la Unidad de Imagen Institucional de la Municipalidad de Villa El Salvador. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no obtuvo ninguna respuesta.