Cargando...
Sociedad

Piura: hospital COVID-19 en riesgo de perder planta de oxígeno

La actual administración del Hospital Santa Rosa responsabilizó al exdirector Edwing Chinguel de permitir irregularidades en la compra de equipos médicos.

Gobernador Servando García inauguró planta de oxígeno. Foto: Gore Piura
Gobernador Servando García inauguró planta de oxígeno. Foto: Gore Piura

Las denuncias de presuntas irregularidades en la compra directa de una planta de oxígeno, para el hospital COVID-19 de la región Piura, dejará sin el insumo medicinal a los pacientes.

El director del Hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales, señaló que la reciente adquisición de una planta de oxígeno y un generador de energía eléctrica para pacientes con COVID-19 presenta una deuda.

Hospital Santa Rosa de Piura

Aseveró que el proveedor ha enviado una carta notarial al hospital exigiendo el pago de estos equipos, caso contrario paralizaría la planta de manera remota. Esta situación pondría en riesgo la producción de 144 balones de oxígeno diarios.

El funcionario acusó a la anterior administración de no haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, que impiden culminar el procedimiento de adquisición.

Respecto a las supuestas irregularidades de su antecesor Edwin Chinguel, Gonzales afirmó que “definitivamente desconocía todos los actos en que ha incurrido” el exfuncionario, ya que en su condición de subdirector se dedicó a la parte médica.

Informe

El Consejo Regional de Piura presentó, a inicios noviembre, el dictamen N.º 013 - 2021/GRP donde rechazó la contratación directa n.°10-2021-HAPCSR para la compra de la planta de oxígeno y el grupo electrógeno para el Hospital Santa Rosa.

El informe advirtió la existencia de observaciones, omisiones e inconsistencias documentales que se oponen al marco jurídico establecido por la Ley de Contrataciones del Estado.

Diario La República intentó comunicarse con el exdirector del Hospital Santa Rosa Edwing Chinguel, pero no obtuvimos respuesta.

Lo más visto

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra a pocas horas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS

Voraz incendio consume taller de pirotécnicos en Santa Anita y pone en riesgo a varias viviendas

LEER MÁS

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: detienen a cuatro trabajadores de Perú Rail e Inca Rail durante investigación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: detienen a cuatro trabajadores de Perú Rail e Inca Rail durante investigación

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

Corte Suprema rechaza pedido de la Fiscalía para anular inscripción de Fuerza Popular

Elecciones 2026: JEE de Lima Centro 1 y 2 y sus funciones en los comicios electorales

Deportes

Administrador de Universitario apunta contra hinchas que critican contratación de Sekou Gassama: “Es parte de la familia”

¿Qué partidos se juegan mañana 1 de enero? fixture, horarios y donde ver los primeros encuentros en año nuevo 2026

Kylian Mbappé será baja en el Real Madrid por una lesión en la rodilla izquierda