Cargando...
Sociedad

Arequipa: consorcio hace lo que le parece en ejecución de vía a Pampacolca

¿Gato por liebre? Contraloría advierte incumplimiento en especificaciones técnicas del contrato. Trabajos no contaron con la presencia del supervisor y residente de obra

larepublica.pe
¿Gato por liebre? Contraloría advierte incumplimiento en especificaciones técnicas del contrato. Trabajos no contaron con la presencia del supervisor y residente de obra

La construcción de la carretera Pampacolca-Tagre-Tipán en la provincia de Castilla es otro dolor de cabeza para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La Contraloría detectó un rosario de irregularidades. El contrato entre la entidad y el consorcio CMC se suscribió en 2019. Dos años después no se culmina. Tienen que asfaltar 17 kilómetros, además de zapatas, guardavías y canales, todo por casi 12 millones de soles.

La comisión de Control concurrió a la obra el 6 y 7 de octubre y encontró que varios trabajos se realizan sin respetar las indicaciones del expediente técnico. Redujeron las dimensiones de las zapatas para muros de contención. No realizaron excavaciones para asegurar dichos muros ni tampoco cumplen especificaciones en las cunetas destinadas a proteger el asfaltado en lluvias.

Contraloría enfatiza que estos trabajos no contaban con la presencia del supervisor y residente de obra. “Reducirían la vida útil (de la obra)”, advierten.

CMC tampoco cumplió con entregar las valorizaciones de los meses de agosto y setiembre. De esta forma, el GRA no conocería a ciencia cierta el avance físico de la ejecución. Por el retraso la entidad de control advierte que deberían aplicarse penalidades.

Al consorcio, desde enero del 2020, se le concedió hasta en seis oportunidades ampliaciones de plazos por diferentes razones. En la última concesión se estableció que debían culminar el 26 de setiembre de este año. Pero la comisión detectó que al 7 de octubre no terminaron y que al 21 de octubre no había un nuevo pedido de ampliación .

Frente a ello, pobladores de Pampacolca realizaron una protesta en la sede regional días atrás. El jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad, Ranulfo Jara, dijo que viajarían para fijar un cronograma de culminación de obras.