Cargando...
Sociedad

Trujillo: programa “Sembrando Seguridad” busca disminuir delincuencia

Alcalde José Ruiz firmó acta de compromiso con sus homólogos de cantones de Moravia y Montes de Oca.

La Policía ejecuta operativos contra la criminalidad. Foto: Archivo La República
La Policía ejecuta operativos contra la criminalidad. Foto: Archivo La República

El alcalde de la provincia de Trujillo, José Ruiz Vega, firmó el acta de concertación y negociación para la implementación del programa “Sembrando Seguridad”, el cual busca disminuir los índices de la delincuencia en la urbe y distritos periféricos.

El documento fue signado con sus homólogos de los cantones de Moravia y Montes de Oca (Costa Rica), Roberto Zoch Gutiérrez y Marcel Soler Rubio, respectivamente; así como con el jefe de la 3ª Macrorregión Policial de La Libertad, Carlos Céspedes.

firma sembrando

Ruiz Vega accedió a una pasantía en Costa Rica y a su regreso expuso ante el pleno del concejo acerca de la necesidad de desarrollar este trabajo de lucha contra la inseguridad ciudadana. Es así que los concejales aprobaron por unanimidad el convenio y lo mismo deberán los regidores de Moravia y Montes de Oca, incluido el comando policial.

“Fue muy fructífera la pasantía a Costa Rica (…) Cuando regresé, puse de conocimiento al pleno, porque nuestro presupuesto para el próximo año lo invertiremos en Seguridad Ciudadana, porque no solo son cámaras o camionetas, sino también debemos separar para seguridad y colocar buenas raíces en la sociedad”, afirmó Ruiz, quien destacó el uso de la tecnología para combatir al hampa.

Cabe recordar que el burgomaestre de Trujillo viajó a Costa Rica con una comitiva para conocer el éxito de “Sembrando Seguridad”, que tan solo en su primer año de aplicación, el índice de criminalidad cayó en más del 22%.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Los Olivos: Trece muertos, una fiesta clandestina y varias negligencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028