Si la vecindad latinoamericana fuera un colegio, Perú estaría jalado en el retorno a clases presenciales. Cifras de Unicef, señalan que a inicios de noviembre, el país estaba en los últimos lugares, con un 6.5% de alumnos beneficiados por el regreso a aulas. En contraste vecinos como Chile o Bolivia avanzaron con 52% y 73% de presencialidad, respectivamente.
¿Qué ha diferenciado al Perú con el resto de países? Para el secretario regional del Sutep en Arequipa Adolfo Quispe no se puede confrontar al país con el resto de vecinos, pues Perú fue uno de los más golpeados por el coronavirus a nivel global. “No vamos a comparar la pandemia que hubo en Perú con otros países”, expresó el dirigente. Añadió que a eso se sumó retraso en la inmunización contra la COVID-19.
Por lo pronto, el último comunicado del Ministerio de Educación (Minedu) indica que las clases presenciales volverán en marzo del próximo año. Al momento se implementan labores semipresenciales, aunque con baja participación. Por ejemplo, en la Ugel Sur, solo el 8% de sus instituciones educativas realiza el dictado en aula. Su director Marcos Salazar, acepta que el porcentaje no es significativo pero se avanza progresivamente. Hace una semana eran 54 colegios con el retorno, ahora son 73.
Por ahora, el regreso a clases en Perú es voluntario y consensuado con los padres de familia. En otros países como Chile, ya se fijó el retorno obligatorio para marzo. Esta decisión ha sido criticada por el Colegio de Profesores del país sureño. Indican que no se considera el alza de casos de Covid-19. En el caso de Bolivia, el retorno de clases es semipresencial, aunque desde el 8 de noviembre, se dispuso que en algunas ciudades como La Paz, se vuelva a la presencialidad total, también con reclamos de asociaciones de padre de familia. Casi a la par, inició la vacunación en mayores de 12 años.
Cuba, otro país que estaba rezagado a inicios de noviembre, desde la quincena ya retornó a la totalidad. Información oficial del país insular, señala que el 90% de escolares están inmunizados.
En Arequipa, sigue en suspenso el inicio de clases en instituciones emblemáticas como el colegio Independencia Americana. A inicios de semana, se informó que los alumnos de cuarto y quinto de secundaria podrían retornar a la presencialidad desde el lunes. Sin embargo, el presidente de la Apafa, Rogelio Postigo, señala que hasta ayer no se consultó a los padres por el consentimiento.
Postigo declara que los padres están a favor del reinicio de clases, pero bajo condiciones adecuadas de infraestructura. Denuncian que los techos de las aulas presentan filtraciones. Refiere que incluso el temor al contagio ya estaría superado, pues la mayoría de alumnos de los últimos años están vacunados.
iNFOGRAFIA
Adolfo Quispe, refirió que el Sutep no se opone a la vuelta a aulas, pero al igual que los padres, piden mejora en las condiciones de infraestructura.
El jefe del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón refirió que las clases presenciales no son espacio de contagio si se vigilan los protocolos. Parte de la estrategia, es realizar controles de salud y ante la detección de algún caso positivo, realizar cierres focalizados.
Unicef señala que el cierre de las escuelas ocasionó un empeoramiento en la alimentación de los estudiantes, así como un aumento de los niveles de ansiedad. Añade que los estudiantes que no pudieron acceder a clases virtuales, tienen riesgo de desertar de la escuela, lo que tendrá repercusiones durante toda su vida. Asimismo, los alumnos que no tuvieron un adecuado aprendizaje, podrían tener problemas laborales.
El secretario del Sutep Adolfo Quispe estima que un 85% de docentes en Arequipa ya tiene el esquema completo de dos dosis. Estima que el resto se vacunará en las siguientes semanas, ante las exigencias del carnet de vacunación para realizar viajes o ingresar a espacios cerrados.