Personal de la Policía investiga los nexos de Vladimir Loayza (45) con otros sujetos dedicados al robo de piezas coloniales en Cusco. Este fue capturado el último miércoles 17 al promediar las 4.00 p. m. en posesión de varios bienes patrimoniales.
De acuerdo a la Policía, la denuncia fue realizada por Raúl Felipe Galdós, representante del hotel Palacio Manco Cápac. Este último contó que un sujeto le pedía dinero, a través de llamadas telefónicas, a cambio de devolver las piezas robadas el pasado 24 de setiembre.
Fue así como se promovió un operativo y se logró la captura de Loayza, quien trató de huir a bordo de un vehículo de placa de rodaje X3P-086. Los agentes lo detuvieron y encontraron en su poder varias pinturas del hotel Palacio de Manco Cápac.
El individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público y será investigado por el presunto delito de extorsión y otros ilícitos penales. El proceso estará a cargo de la Tercera Fiscalía Procesal Penal de Cusco.
Los cuadros recuperados son: Asunción de la Virgen, la Virgen y el Niño, San Francisco de Asís, Ecce Homo, Santo Tomás de Aquino, Virgen Inmaculada, Coronación de la Virgen Asunta, El Virrey, Coronación de la Virgen y la escultura del arcángel San Miguel, entre otras obras.
Policía recuperó varias piezas coloniales. Foto: PNP
El robo registrado en setiembre constituyó la sustracción de 11 cuadros coloniales y una efigie de la época contemporánea. Los lienzos datan de la época colonial. Pertenecían a una colección catalogada por el Ministerio de Cultura y eran exhibidas en el restaurante del hotel Palacio Manco Cápac. Su valor patrimonial es incalculable.
Según cámaras de seguridad, los facinerosos habrían ingresado por la parte posterior del establecimiento y consumaron el robo en aproximadamente dos horas, sin que nadie se diera cuenta.