Cargando...
Sociedad

Los Hijos del Cóndor: piden 15 años de prisión para dirigente Mario Jacobo

Arequipa. Dirigente de la asociación Pampas Bayas, de acuerdo a la tesis fiscal, ofreció terrenos a los consejeros regionales.

En su casa. Jacobo guardaba padrón con los testaferros. Foto: Rodrigo Talavera/La República
En su casa. Jacobo guardaba padrón con los testaferros. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Arequipa. Mario Jacobo Jacobo es considerado por la Fiscalía Anticorrupción como autor de los delitos de organización criminal y cohecho. En la audiencia del pedido de prisión preventiva contra ocho presuntos integrantes de la organización criminal Los Hijos del Cóndor, el Ministerio Público detalló los ofrecimientos del dirigente a los consejeros regionales.

Según detalló la Fiscalía, Jacobo Jacobo, en su calidad de presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas, ofreció directamente y en varias oportunidades a los consejeros regionales involucrados en la presunta organización criminal, tierras de su asociación para que aprueben la modificación de la ordenanza regional N° 233 e iniciar su trámite de compra.

Por ello, solicitan 15 años de prisión, 11 por organización criminal y cuatro por cohecho activo genérico.

El Ministerio Público esgrimió que, por ejemplo, el 27 de noviembre del 2019, en un snack frente al mall Parque Lambramani, Jacobo ofreció los terrenos a Chriss Díaz, Santiago Neyra y Richard Cervantes. La propuesta se repitió, según la Fiscalía, en otras ocasiones; en el 2021 fue mediante el exgerente de Autodema, Marcelo Córdova.

La audiencia, que también es contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, está en su recta final. El lunes 22 de noviembre se escuchará la posición de la defensa de la consejera Jeimi Flores.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas