Piura. Nuevamente, la Municipalidad Distrital de Castilla hizo de conocimiento público la ordenanza municipalidad con la finalidad de erradicar los casos de maltrato animal. Así, según la N.º 003-2021 -CDC, el dueño de una mascota, sea perro o gato, deberá registrar a la mascota ante la comuna.
De acuerdo a la ordenanza municipal, el propietario será sancionado hasta con el 10% de una UIT siempre que el animal se encuentre en el techo sin sombra y también a aquellos que sacrifiquen estos animales o no le presten atención veterinaria.
La ley que penaliza el maltrato animal en Argentina, sancionada en 1954, prevé prisión de apenas 15 días a un año. Foto: difusión
PUEDES VER El grupo etario de adultos mayores continúa siendo el más afectado por la COVID-19 en Piura
Las medidas planteadas en la ordenanza pretenden frenar el maltrato animal. Por ello, se estableció que las sanciones pueden aplicarse desde 1 UIT por trato cruel animal, el cual ocasionaría sufrimiento, lesión o muerte utilizando cualquier medio.
Asimismo, sacrificar canes o felinos domésticos con cualquier otra técnica que no sea la eutanasia realizada por un médico veterinario colegiado habilitado. El responsable deberá pagar 2 UIT de multa. En ese sentido, organizar o participar en peleas de canes domésticos en lugares públicos y privados significará 1 UIT de multa, así como retención del can y clausura del local.