El proceso de Nombramiento Docente 2021 está envuelto en una polémica. Varios gremios denunciaron que durante la evaluación realizada el último sábado 13 de noviembre se habría producido la filtración de respuestas en varias regiones.
Al respecto, los directos y gerentes regionales del país realizaron un pronunciamiento. Uno de sus principales pedidos es que el Ministerio de Educación (Minedu) junto al Ministerio Público promuevan una “investigación exhaustiva” para el deslinde de responsabilidades administrativas y penales de ser el caso. Asimismo, piden que se aplique las sanciones correspondientes.
Otra solicitud es la anulación de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento docente 2021, en caso se comprueben los hechos irregulares y tengan trascendencia delictiva. Por lo tanto, pidieron que se adopte acciones inmediatas.
El pronunciamiento, firmado el 16 de noviembre, cuenta con la aprobación de las unidades regionales del sector Educación en Huánuco, Cusco, San Martín, Tacna, Ucayali, Loreto, Cajamarca, Moquegua y Pasco. Así también, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Ica, Junín, Amazonas, La Libertad, Huancavelica, Ancash y Callao. En la lista no se encontrarían Arequipa, Puno, Apurímac, Tumbes y otras.