Cargando...
Sociedad

El grupo etario de adultos mayores continúa siendo el más afectado por la COVID-19 en Piura

Especialista en medicina comunitaria manifestó que casi el 80% de las defunciones que se registran por coronavirus en la región pertenecen a este grupo etario.

Diresa investigará causas de no asistencia. Foto: Clinton Medina / La República
Diresa investigará causas de no asistencia. Foto: Clinton Medina / La República

El especialista en medicina familiar y comunitaria Julio Barrena Dioses indicó que los adultos mayores de sesenta años representan, en promedio, el 80% de las defunciones que se registran en Piura por la COVID-19 durante los últimos meses. El médico añadió que, aunque los fallecimientos por coronavirus distan de las cifras reportadas durante los picos de las anteriores olas de contagios, es necesario reforzar la inmunización en este grupo y cerrar la brecha existente.

Asimismo, explicó que, si bien los grupos etarios donde se registra un mayor número de población inoculada con las dos dosis es en este grupo vulnerable, aún existe más de un 10% de personas que se encuentran en este rango de edad que no han recibido ninguna vacuna contra la enfermedad.

“De acuerdo con las cifras que Diresa tiene sobre esta población, serían aproximadamente más de 20.000 ciudadanos los que no cuentan con ninguna dosis en la región y que, ante un repunte de contagios, serían los más vulnerables”, manifestó el médico.

En esa línea, las autoridades sanitarias locales indicaron que se viene interviniendo el Alto Piura para cubrir a este grupo etario. “El mayor bolsón que tenemos de pacientes adultos mayores (sin vacunar) es en la parte de la sierra piurana y es allí donde venimos interviniendo”, explicó el director del Área de Intervención Sanitaria, Raúl Amaya Silva.

Continúa el proceso de vacunación en la región Piura. Foto: La República.

El dato

Por otro lado, Barrena Dioses puntualizó que el grupo reducido de personas que hacen cuadros graves de la enfermedad pese a encontrarse completamente inmunizados suele contar con dos características: pertenecer al grupo etario de personas mayores de 60 años y padecer alguna comorbilidad, como hipertensión, diabetes u obesidad.

Lo más visto

Resultado de la Tinka HOY en VIVO: sorteo del miércoles 29 de abril, Pozo Millonario, S/50.000 y números ganadores

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Abogado revela que ocho peruanos habrían fallecido en zona de guerra en Rusia: “Les prometieron trabajos civiles”

LEER MÁS

Nueva flota del Corredor Rosado entra en funcionamiento con buses a GNV: conoce la ruta que conecta Lima y Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultado de la Tinka HOY en VIVO: sorteo del miércoles 29 de abril, Pozo Millonario, S/50.000 y números ganadores

Secuestradores de empresario vidriero ostentaban lujos extremos

Digemid retira y destruye lotes de estos medicamentos contra la presión por ser un riesgo contra la salud, advierte Indecopi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto: abogado de exjefe de ONPE renuncia en medio de investigación por fallas logísticas de las Elecciones

Encuesta IEP: 84% cree que los candidatos que pasen a segunda vuelta deben firmar una hoja de ruta

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Deportes

Barcelona - Osasuna: fecha y hora del partido por la jornada 34 de LaLiga de España

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1