En el Perú hay 2 196 596 personas que vencieron a la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). Pese a las grandes secuelas físicas que ha dejado la enfermedad en su cuerpo, el 95% de estos pacientes han logrado recuperar sus capacidades físicas y autonomía luego de someterse a un proceso de rehabilitación.
De acuerdo a los expertos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), las secuelas detectadas en los pacientes fueron dificultad respiratoria, debilidad muscular, neuropatías (relacionado con el sistema nervioso), trastornos psicoemocionales (ansiedad, miedo), problemas con la parte cognitiva (memoria, concentración, atención) y alteración del sueño.
PUEDES VER: Hombre arrolla a delincuente cuando se escapaba y frustra robo contra su esposa en Lince
“El 95% de los pacientes recupera su estado de independencia y se logra una mejoría funcional y una mejor calidad de vida, pero es preciso indicar que esto no termina con el alta médica, sino que tiene que continuar con una auto rutina de ejercicios en casa y tener estilos de vida saludable”, dijo Luis Alberto Astocaza Miranda, médico rehabilitador del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a la Agencia Andina.
“Mientras más cercanos sean los procesos de rehabilitación, los resultados serán más favorables para el paciente. Lo importante es entregarle las herramientas necesarias para que cuando regrese a casa no tenga que depender de otras personas y no se sienta una carga para su familia”, agregó el especialista, quien explicó que las secuelas por COVID-19 suelen manifestarse desde el inicio de la enfermedad y podrían mantenerse por un buen tiempo.
PUEDES VER: ¿Eres estudiante universitario o técnico? Postula AQUÍ a más de 19.000 plazas en el INEI
Por otro lado, el Minsa precisó que de las 2 196 596 personas dadas de alta, 84 de ellos vencieron a la mencionada enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que instaron a la ciudadanía a no bajar la guardia.
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son los siguientes:
Los síntomas que aparecen con menos frecuencias son los siguientes: