El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, se pronunció sobre la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados en su jurisdicción. El burgomaestre precisó que el municipio aún no ha coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la nueva normativa que entrará en vigencia desde el 15 de diciembre.
“Todavía no hemos tenido un plazo de coordinación con el Minsa, pero lo vamos a tener”, dijo Muñoz, durante la presentación de medidas de prevención para evitar la venta de pirotécnicos durante las fiestas de fin de año.
La autoridad señaló que es una medida que se ha discutido mucho y que aún no hay un protocolo establecido que determine el lugar exacto en dónde se presentará el carnet de vacunado para ingresar a Mesa Redonda.
Por otro lado, Muñoz anunció la colocación de más rejas y señalización de aforo ante el inminente aumento de personas que lleguen para comprar productos navideños.
En ese sentido, el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Angulo, mencionó que serían 250 policías que patrullarán de forma diaria este emporio.
La Defensoría del Pueblo se mostró a favor de que se exija a las personas la presentación del carné de vacunación que acredita las dos dosis contra la COVID-19 para determinados espacios y actividades, tal como lo señala el DS n.° 168-2021-PCM.
La Defensoría resalta que si bien la ley n.° 31091 señala el carácter voluntario de la vacuna, también existe la ley n.° 26842, que permite limitar derechos a favor de la salud pública.