Cargando...
Sociedad

Áncash: moradores de ocho centros poblados de Huarmey consumen agua sin cloración

Contraloría General de la República comunicó a la municipalidad provincial sobre riesgos en la salud de la población.

larepublica.pe
Alertan a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huarmey del cosumo de agua sin cloración en centros poblados. Foto: Contraloría.

Agua para consumo humano sin cloración previa, que podría afectar la salud de cientos de personas, se distribuye en ocho centros poblados donde existen Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), alertó la Contraloría General de la República a la Municipalidad Provincial de Huarmey, región Áncash.

La entidad de control, a través de una nota de prensa, y según el Informe de Orientación de Oficio n.° 020-2021-OCI/2911-SOO, indicó que dicho riesgo sanitario se genera por la carencia de sistemas de precloración de agua en los centros poblados María Cristina, Exhacienda, Huamba Baja, Garlero, Naranjal, Santa Rosa de Barbacay, Chilcal y Tayca, que están ubicados en el distrito de Huarmey.

Además, en una inspección previa a los servicios de saneamiento a cargo de la JASS Tayca, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) constató que no hay un sistema de precloración, así como tampoco la información sobre la calidad de las fuentes de agua, limpieza y desinfección del reservorio, análisis físico químico y del nivel de turbiedad del agua, controles de presión y continuidad del servicio.

Ante la situación descrita, la comisión de control solicitó información al área técnica de la Municipalidad Provincial de Huarmey e identificó que 8 de los 10 poblados que cuentan con JASS carecen de sistema de precloración; además, advirtió demora por parte de la comuna provincial en la implementación de las recomendaciones de Sunass sobre las deficiencias detectadas en Tayca.

Contraloría entregó informe a la Municipalidad Provincial de Huarmey. Foto: Contraloría.

El informe de orientación de oficio fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huarmey, y fue comunicado al titular de la entidad para las acciones que correspondan en salvaguarda de la salud de los habitantes de los ocho centros poblados afectados.