Cargando...
Sociedad

Advierten irregularidades en proceso para obra en colegio valuada en más de S/ 28,5 millones

Lambayeque. La Contraloría detectó cuatro hechos adversos, entre ellos que el gerente regional de Infraestructura no está habilitado en el Colegio de Ingenieros del Perú.

La Contraloría pidió al gobernador Luis Díaz iniciar acciones administrativas en GRL. Foto: La República
La Contraloría pidió al gobernador Luis Díaz iniciar acciones administrativas en GRL. Foto: La República

La Contraloría General de la República identificó cuatro hechos adversos en la elaboración de las bases integradas para el mejoramiento del servicio educativo del colegio Aplicación en el distrito de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo). La obra está valorizada en más de S/ 28,5 millones.

De acuerdo al Informe n.° 19277-2021, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) es responsable de la Licitación Pública n.° 05-2021, cuya buena pro se adjudicó el 13 de setiembre del año en curso al postor Ingeniería Civil Montajes SA.

En ese contexto, precisó que las observaciones se relacionan al gerente regional de Infraestructura, Elmer Rivas, quien no se encuentra habilitado en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), lo cual afectaría la legalidad del proceso.

También se observó que la entidad regional consideró fórmulas de cálculo diferente para la aplicación de penalidades, que no podrían considerarse en la ejecución presupuestal.

Contraloría Lambayeque Chiclayo sede

Otras observaciones

Asimismo, el GRL realizó modificaciones en los gastos generales del expediente técnico sin sustentarlo conforme a la normativa. La Contraloría indicó que esta situación impactaría en los recursos presupuestarios previstos para la contratación.

Tampoco se consideró en las bases administrativas y en las bases integradas, la cláusula de asignación de riesgos del contrato de obra, que pone en riesgo la correcta ejecución de la obra.

En ese sentido, la Contraloría solicitó al gobernador regional, Luis Díaz, implementar acciones correctivas y preventivas e informarlas a la comisión de control.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

[DSports, En Vivo] Partido Real Madrid vs Celta de Vigo HOY por la fecha 15 de LaLiga de España

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos