Mediante el decreto supremo n.º 171-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el estado de emergencia se extiende por 60 días en los distritos Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Honoria de la provincia de Puerto Inca, del departamento de Huánuco. Así también, en los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa, del departamento de Pasco. Y en los distritos de Raimondi, Sepahua y Tahuanía de la provincia de Atalaya, del departamento de Ucayali.
PUEDES VER: Presidente Castillo designa a ciudadanos chotanos para puestos de confianza en Palacio de Gobierno
El texto publicado resalta en su primer punto la garantía a los derechos humanos y seguridad general gracias a la Constitución. “El artículo 44 de la Constitución prevé que son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”, refiere la norma legal.
La PNP ingresó al restaurante Lucero para detener la ilícita reunión social. Foto: PNP
Del mismo modo, se hace mención en un segundo inciso que el artículo 137 de la Carta Magna faculta al Presidente de la República, “con acuerdo del Consejo de Ministros”, decretar estado de emergencia “en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación”. Entre los derechos constitucionales que pueden verse restringidos o suspendidos son los relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
En otros puntos del documento, se dispone que la Policía Nacional del Perú será quien mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La prórroga consigna las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; la primera ministra, Mirtha Vásquez; el exministro de Defensa, Walter Ayala; el responsable del sector Interior, Avelino Guillén, y el encargado de la cartera de Justicia, Anibal Torres.