La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque descartó este martes 16 de noviembre un caso de sarampión en este departamento, el cual permanecía como sospechoso. Se trata de un menor de un año y dos meses que presentaban síntomas parecidos a esta enfermedad. Hasta el momento, no hay ningún caso confirmado en esta región.
Mediante un comunicado, el portafolio de salud comunicó que la prueba negativa del caso sospechoso fue remitida por el Instituto Nacional de Salud (INS) tras el análisis respectivo.
La Geresa recomendó a las madres y los padres de familia llevar de inmediato a sus niños menores de cinco años para que cumplan con la vacunación completa de sus hijos, de acuerdo al esquema regular de inmunizaciones, en el establecimiento de salud más cercano. En ese rango de edad, son 12 vacunas que previenen de 17 enfermedades, entre ellas el sarampión.
Como parte de una estrategia de prevención, la Geresa movilizó diversas brigadas de salud a los alrededores de la vivienda del caso sospechoso para identificar niños menores de cinco años pendientes de su vacuna contra sarampión u otro biológico. Allí se identificó que varios menores no habían cumplido con su vacuna.
Hay dos tipos de vacunas contra el virus del sarampión: la triple viral o SPR, que protege contra el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubéola, y que se aplica a los 12 y 18 meses; y la vacuna SR, que protege contra el sarampión y la rubéola y que puede ser administrada a mayores de cinco años, e incluso a adultos que no hayan sido inmunizados.