Madre de Dios. Desde este lunes 15 de noviembre, el establecimiento de salud San Martín de Porres del distrito de Iberia, en la provincia de Tahuamanu, cuenta con una planta de oxígeno que beneficiará a más de 15.000 pobladores ante una posible tercera ola de contagios COVID-19.
En estos meses de pandemia, los pobladores tenían que viajar hasta Puerto Maldonado para rellenar sus balones, pero ahora podrán hacerlo en su distrito.
El director regional de Salud, Ricardo Tello Acosta, sostuvo que la planta permitirá conectar de manera directa el oxígeno a las camas de este nosocomio, que es el principal en todo el distrito y que a partir de marzo del 2020 se convirtió en establecimiento de contingencia para casos COVID-19. Asimismo, recalcó que la planta tiene la capacidad para producir al día 24 balones de 10 metros cúbicos cada uno.
La adquisición fue posible por medio del trabajo conjunto del Gobierno Regional de Madre de Dios y la Organización No Gubernamental (ONG) Socios en la Salud, a fin de brindar una atención oportuna y fortalecer los servicios de salud para enfrentar la pandemia y también, en un futuro, otras enfermedades respiratorias.