Puno. Los pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Paucarcolla (provincia de Puno) y de Caracoto (provincia de San Román), afectados por la contaminación de la cuenca Coata, anunciaron que este lunes 15 de noviembre reiniciarán su huelga indefinida, tras no llegar a un acuerdo con la comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que llego ayer a la región altiplánica.
El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el lago Titicaca, Félix Suasaca, manifestó que para el viernes 12 de noviembre se tenía el compromiso de la llegada de la titular de la PCM, Mirtha Vásquez a Coata, sin embargo, no cumplió con su palabra.
En su lugar, la prima ministra envió una comitiva encabezada por la secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Giselle Huamaní; del viceministro de Desarrollo de los Recursos Naturales del Ministerio Ambiente, Alfredo Mamani; y otros.
El dirigente Suasaca indicó que tras diez declaratorias de emergencia de la cuenca Coata y varias protestas, se logró elaborar un plan de acción para remediar la cuenca Coata, sin embargo, no habría capacidad de gestión del Gobierno para ejecutar obras y proyectos que permitan frenar la contaminación.
El río Coata por décadas está contaminado por aguas residuales de Juliaca. Los dirigentes y pobladores exigen la presencia del presidente Pedro Castillo.