La Contraloría General de la República, a través de supervisiones inopinadas a las municipalidades de los distritos de Huanchaco (Trujillo), Pacasmayo y Casa Grande (Ascope), de la región La Libertad, detectaron que cámaras de seguridad no funcionan y otras no guardan las imágenes de acuerdo al plazo establecido por la ley.
Entidad realizó inspección con voluntarios del programa Monitores Ciudadanos de Control. Foto: Contraloría
De acuerdo al informe n.º 20155, en la Municipalidad Distrital de Huanchaco, de las 63 cámaras de videovigilancia que tiene distribuidas en varios puntos de la ciudad, 49 no están funcionamiento.
Además, los funcionarios de Contraloría constataron que en la central de monitoreo no se almacenan las grabaciones de las imágenes por el plazo mínimo de 45 días, establecido por ley.
En el informe de control n.° 20265 del caso de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo se informó que cuentan con siete cámaras de vigilancia distribuidos en puntos estratégicos y que una de ellas no estaba programada para almacenar las grabaciones por el tiempo que dispone la norma de 45 días.
En la Municipalidad Distrital de Casa Grande se emitió el informe n.° 20291, en el cual se dejó constancia que la comuna cuenta con 10 cámaras de vigilancia, de las cuales dos no estaban funcionando y, de las operativas, solo dos están programadas para almacenar las imágenes por 45 días.