Cargando...
Sociedad

Comex critica baja ejecución de gasto de autoridades de Arequipa

De acuerdo a gremio empresarial, la proporción del gasto en inversión pública, correspondiente a obras, no creció acorde al presupuesto. Detallaron que la responsabilidad sobre deficiente ejecución presupuestal también implica a municipios.

Observación. Jessica Luna incidió en bajo gasto público. Foto: La República
Observación. Jessica Luna incidió en bajo gasto público. Foto: La República

La gerente general de la Sociedad General de Comercio Exterior (Comex), Jessica Luna, cuestionó la ejecución presupuestal del gobierno regional de Arequipa y los gobiernos locales. La ejecutiva criticó que el nivel de gasto no corresponda al nivel de ingresos, que, según análisis de Comex, se incrementó en los últimos diez años.

Jessica Luna señaló que la proporción del gasto en inversión pública (obras), no ha crecido acorde al presupuesto. Así, en el 2011, el Gobierno Regional de Arequipa percibía 1083 millones de soles de presupuesto y el 28% se destinó a obras, Para el 2017 los recursos bordearon los 2 mil millones de soles y el gasto en inversiones subió a 35%. Mientras que el 2020, con un presupuesto de 2162 millones de soles, la inversión de obras cayó a 19%. Vale precisar que el 2019, ya se mostraba una tendencia a la baja con 24% de ejecución en proyectos.

La gerente de Comex sostuvo que el resto de dinero se iría en pago de burocracia. “Es algo que llama mucho la atención”.

Añadió que los gobiernos locales (municipios), también tiene responsabilidad, pues el 78% de ejecución presupuestal está en sus manos. El promedio de gasto de inversión pública de los municipios el 2019 fue 51% y el 2020 de 47%.

La ejecutiva señaló que la baja utilización, se refleja en la calidad de vida de sus habitantes. Según el análisis de Comex, 1 de cada 3 arequipeños, no tiene acceso a todos los servicios básicos. Luna consideró la cifra preocupante, pues se trata de una región con un alto dinamismo económico, empujado sobre todo por la extracción de minerales.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: cuatro personas resultaron afectadas

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Accidente en la Costa Verde interrumpe tránsito a la altura de playa La Pampilla en Miraflores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Ruta 209 del Corredor Rojo modifica su recorrido por obras en la Carretera Central: estos son los paraderos suspendidos

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: cuatro personas resultaron afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"