Cargando...
Sociedad

Comex critica baja ejecución de gasto de autoridades de Arequipa

De acuerdo a gremio empresarial, la proporción del gasto en inversión pública, correspondiente a obras, no creció acorde al presupuesto. Detallaron que la responsabilidad sobre deficiente ejecución presupuestal también implica a municipios.

Observación. Jessica Luna incidió en bajo gasto público. Foto: La República
Observación. Jessica Luna incidió en bajo gasto público. Foto: La República

La gerente general de la Sociedad General de Comercio Exterior (Comex), Jessica Luna, cuestionó la ejecución presupuestal del gobierno regional de Arequipa y los gobiernos locales. La ejecutiva criticó que el nivel de gasto no corresponda al nivel de ingresos, que, según análisis de Comex, se incrementó en los últimos diez años.

Jessica Luna señaló que la proporción del gasto en inversión pública (obras), no ha crecido acorde al presupuesto. Así, en el 2011, el Gobierno Regional de Arequipa percibía 1083 millones de soles de presupuesto y el 28% se destinó a obras, Para el 2017 los recursos bordearon los 2 mil millones de soles y el gasto en inversiones subió a 35%. Mientras que el 2020, con un presupuesto de 2162 millones de soles, la inversión de obras cayó a 19%. Vale precisar que el 2019, ya se mostraba una tendencia a la baja con 24% de ejecución en proyectos.

La gerente de Comex sostuvo que el resto de dinero se iría en pago de burocracia. “Es algo que llama mucho la atención”.

Añadió que los gobiernos locales (municipios), también tiene responsabilidad, pues el 78% de ejecución presupuestal está en sus manos. El promedio de gasto de inversión pública de los municipios el 2019 fue 51% y el 2020 de 47%.

La ejecutiva señaló que la baja utilización, se refleja en la calidad de vida de sus habitantes. Según el análisis de Comex, 1 de cada 3 arequipeños, no tiene acceso a todos los servicios básicos. Luna consideró la cifra preocupante, pues se trata de una región con un alto dinamismo económico, empujado sobre todo por la extracción de minerales.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Bus de la empresa Universal cae por un barranco y deja al menos 5 muertos al cubrir la ruta Moyobamba–Tarapoto

LEER MÁS

Delincuente armado amenaza a bodeguera, y tras súplicas le dice: “Le voy a responder, madre, porque yo respeto a Dios”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Perez denuncia que BCP no lo deja abrir una cuenta: banco responde que no están obligados

Jorge Nieto sobre Dina Boluarte: "Pretenden vincularme con ella, yo que le dije despida a sus ministros"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por la Liga 1 2026 en el Cusco?

Alianza Lima vs Deportivo Soan EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: hora y canales para ver los cuartos de final

Aixa Vigil revela que quiere jugar en Universitario y aclara por qué rechazó ofertas previas: "Siempre prioricé mi trabajo"