Cargando...
Sociedad

¿Quieres adoptar a una mascota? En estos albergues puedes salvar a un animalito abandonado

Adopta, no compres. A raíz del caso de Run Run se pone en evidencia la necesidad de que la población deje de adquirir mascotas vendidas ilegalmente y, en su lugar, se incline por los cientos de perritos y gatitos víctimas del rechazo e indiferencia de las personas, los cuales son cuidados por albergues independientes.

larepublica.pe
Las personas que deseen adoptar tienen que presentar la copia de su DNI, un recibo de agua y luz y llenar una ficha de compromiso. Foto: Albergue Can Martín

El caso del zorrito Run Run, quien fue vendido como un perro siberiano en el Centro de Lima, puso en evidencia, una vez más, la venta ilegal de animales en el país. Aunque esta comercialización está prohibida y es multada, cientos de personas continúan apegándose a ella y haciéndolo, de igual forma, con perritos y gatitos.

Por ello, en esta nota presentaremos cinco albergues de Lima que son independientes y tienen en su poder cientos de animales que esperan encontrar un hogar seguro y una familia. A continuación, todos los detalles y las formas en las que se puede apoyar desde casa.

Albergue Mi amigo de cuatro patas

Han pasado 10 años desde que el albergue Mi amigo de cuatro patas nació. Durante los primeros meses, Yuriko Litan Ordayasolo albergó a 10 gatos y 17 perros, pero ahora el número ha incrementado a 30 y 80, respectivamente. Por ello, dice que ya no puede recibir a más animales si es que no adoptan a los que ya tiene.

“Me llegan muchos casos, pero no los estoy asumiendo. Es triste porque sientes que ya no puedes hacer más”, comenta a La República.

La rescatista, quien es veterinaria de profesión, recalca que todos sus perritos y gatitos están esterilizados a fin de evitar la sobrepoblación de animales y el abandono de los mismos.

Facebook oficial del Albergue Mi Amigo de Cuatro Patas. Las adopciones también se coordinan por esta red social. Foto: captura de pantalla

¿Hay otras formas de ayudar?

A las personas que se les complique adoptar, pueden apoyar de otras maneras, por ejemplo, apadrinar a cualquier mascota desde 10 soles mensuales. Asimismo, hacer voluntariado en el albergue de lunes a viernes o los sábados y domingos. Esto consiste en sacar a pasear a los animales, alimentarlos, lavarles sus platos, entre otras actividades. Actualmente se encuentran en Lurín, cerca a la playa Los Pulpos.

Yuriko Litan Ordayasolo recuerda que todos los interesados deben llenar una ficha de adopción con sus datos personales, como nombre completo, número de DNI, dirección, entre otros. Así, las personas se comprometen a cuidar al animal y a brindar información constante sobre este.

Los interesados también pueden apadrinar a las mascotas o hacer voluntariado en el albergue que está ubicado en Lurín. Foto: Albergue Mi Amigo de Cuatro Patas

¿Por qué es importante adoptar?

Para la rescatista, esta noble acción, por más pequeña que parezca, puede cambiarle la vida a un animal que no conocía lo que era un hogar. “Así se les da una segunda oportunidad”, señala.

Finalmente, la mujer pide que adopten a las mascotas que cuida, en especial a los adultos, quienes son los que menos probabilidades tienen que conseguir una familia. Según detalló, el mayor de los canes tiene 13 años.

Gatos Kennedy oficial

Desde hace más de 25 años, los vecinos de Miraflores han formado el Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF) para esterilizar, vacunar, desparasitar y alimentar a los gatitos que viven en el Parque Kennedy.

Rita Olivares, relacionista pública e integrante de la asociación sin fines de lucro, comenta que los felinos son alimentados todos los días con comida balanceada y, en el caso de los mayores, con alimento blando.

Ellos también pueden ser adoptados, pero previa evaluación del grupo. Las personas que deseen hacerlo deben acercarse al módulo que está instalado al frente de la heladería D’Onofrio en el horario de 4.00 p. m. a 8.00 p. m. También pueden dejar alimentos de martes a domingo.

Todos los gatitos del parque de Miraflores están esterilizados y listos para encontrar a una nueva familia. Foto: Gatos Kennedy Oficial

Refugio sanmarquino

Muy pocos lo saben, pero, además de Olga, quien era conocida como Perrovaca, también hay otros perros y gatos que viven en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ante el masivo abandono de animales, un grupo de estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas se juntaron para velar y garantizar los cuidados de dichas mascotas.

Desde ese entonces, publican en sus redes sociales las adopciones disponibles, así como las actividades que realizan a fin de cubrir la comida de los animalitos y las atenciones médicas de los que llegan en estado crítico.

Estudiantes de la UNMSM se juntaron para velar y cuidar a animales abandonados. Foto: Refugio Sanmarquino

Fundacion Sulpayki Pachamama

50 perritos y decenas de gatitos están a la espera de un nuevo hogar. La Fundacion Sulpayki Pachamama opera desde hace 10 años y durante todo este tiempo ha albergado a animalitos de la calle. Actualmente, además de alimentar a las mascotas de su albergue, también lo hacen con los que están en los alrededores.

Ana Valeria Alegria cumple esta ardua labor con mucho amor, pero para que pueda continuar apoyando a más canes y felinos, necesita el apoyo de todos en la rifa que realizará este sábado 13 de noviembre, la cual tiene como objetivo comprar más alimento y cubrir tres operaciones.

Albergue del Callao también está en búsqueda de padrinos y voluntarios. Foto: Fundacion Sulpayki Pachamama

“Yo tengo que pagar el alquiler de un terreno, aparte cubrir la comida diaria, que es entre 80 a 100 soles. Lo que necesitamos con urgencia es comida”, pidió la joven, quien destina parte de su sueldo a financiar su proyecto.

Rifa profondos está cinco soles y será este fin de semana. Foto: Fundacion Sulpayki Pachamama

¿En qué otros albergues se puede adoptar?

Al rescate de los gatos de la plaza Bolognesi y el Albergue Can Martín también son asociaciones que se dedican a rescatar animalitos, curarlos y luego ponerlos en adopción. En el segundo de ellos, actualmente, hay 180 perritos y 30 gatitos entre bebés, adultos, cachorros, ancianos, razas puras y mestizas.

El Albergue Can Martín tiene 180 perritos y 30 gatitos que están buscando una familia. Todas las mascotas están esterilizadas. Foto: captura de pantalla

Las personas que tengan dificultades para adoptar pueden convertirse en padrinos de cualquiera de los animales o donar utensilios para el albergue, como lejía, detergente, escobas, baldes, muebles o colchones usados, ropa, sábanas, frazadas, platos, ollas, entre otros. Para las mascotas puede ser comida balanceada, vacunas, camas, antipulgas y más. ¡Pasa la voz!