Cargando...
Sociedad

Nuevo conflicto social se desata en Moquegua y Arequipa por límites y minera Inkabor

El lunes, las comunidades de Salinas Moche y Salinas Santa Lucía de Moquegua tomaron el campamento de la referida empresa y retuvieron a trabajadores. Exigen que minera que explota boro en sus territorios tribute a la región Moquegua y no solo a Arequipa.

Pobladores protestaron en las afueras de la minera. Foto: Cortesía Radio Sol
Pobladores protestaron en las afueras de la minera. Foto: Cortesía Radio Sol

Un nuevo conflicto social se ha desatado en las regiones de Moquegua y Arequipa en contra de la actividad de la empresa minera Inkabor, que explota boro.

De acuerdo a reportes de la Defensoría del Pueblo y de la subprefectura de la provincia de Sánchez Cerro de Moquegua, el conflicto se inició el lunes 8 de noviembre , cuando pobladores de los centros poblados de Salinas Moche y Salinas Santa Lucía, que pertenecen a la región Moquegua, tomaron el campamento de la minera e incluso mantuvieron retenidos a trabajadores de dicha compañía.

Según declaraciones ofrecidas por la subprefecta de la provincia General Sánchez Cerro de Moquegua, Gladys Chire, a radio Americana, el conflicto se debe a que las comunidades exigen que la minera pague tributos a la región Moquegua, dado que opera en parte de su territorio y no solo a la región Arequipa.

Otro de los problemas es la falta de delimitación concreta entre los centros poblados moqueguanos de Salinas Moche, Salinas Santa Lucía y el centro poblado arequipeño de Salinas Huito. Según Chire, los comuneros exigen a la Presidencia del Consejo de Ministros una mesa de diálogo al respecto, pues el problema de los límites data de hace 30 años.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Manuel Amat, dijo a La República que, hasta el momento, todos los trabajadores retenidos ya han sido liberados. Manifestó que durante el último martes se llevó a cabo una reunión entre la Defensoría del Pueblo de Arequipa, los manifestantes y la empresa, que se extendió hasta altas horas de la noche. Hoy se llevaría a cabo una nueva cita.

Lo más visto

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Mincul anuncia investigación en Fiscalía por expresiones racistas de streamer Cristorata contra votantes de la sierra

LEER MÁS

Suplantaron identidades para votar, pero los descubrieron: PJ los sentenció a prisión suspendida

LEER MÁS

Agente de la ATU agredido con un martillo en el Metropolitano por pasajero denuncia falta de apoyo y la no renovación de su contrato: "Me abandonaron a mi suerte"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Invasiones y obras ilegales ponen en riesgo seis sitios arqueológicos de Perú: Mincul dispone protección provisional

Extranjera que denunció red de trata de personas fue asesinada: lo que se sabe del caso

Sarampión sigue en aumento: ya son 31 casos confirmados a nivel nacional y 23 sospechosos en Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones 2026 San Martín EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Puno, según conteo OFICIAL de la ONPE?

Resultados Elecciones 2026 Tacna EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

Deportes

¿A qué hora juega Palmeiras vs Sporting Cristal EN VIVO HOY, partido de Copa Libertadores 2026?

Cienciano vs Academia Puerto Cabello EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 2 de Copa Sudamericana

Partidos de hoy, jueves 16 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?