Cuatro oficiales y 16 subalternos de la Policía, entre ellos un comandante y dos mayores, fueron intervenidos en Arequipa, Puno y Áncash durante una operación realizada por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) destinada a desbaratar una red dedicada a extorsionar a transportistas a cambio de no imponerles papeletas y llevar sus vehículos a los depósitos.
Todos ellos son acusados de integrar la organización criminal denominada ‘Los Intachables de Juliaca’, según informó el Ministerio Público.
La intervención se realizó en horas de la madrugada y de manera simultánea en las regiones de Puno, Arequipa y Áncash, con la participación de 180 agentes de la Diviac, junto a un equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
PUEDES VER: Pedirán informe al Ministerio del Interior sobre patrulleros abandonados y en mal estado
Por la mañana, el general PNP Marco Antonio Lara Vergara, director de la X Macrorregión Policial de Puno, informó que la investigación se inició el año pasado.
“Se ha intervenido en tres regiones: Puno, Arequipa y Áncash, por una investigación que se venía llevando a cabo desde el año 2020 y se ha intervenido a policías aquí en Puno, Áncash y también en Arequipa”, detalló el jefe policial.
Operativo PNP
La Fiscalía informó que durante la operación se allanaron más de 30 inmuebles en las tres regiones.
También detallaron que entre los intervenidos figuran el comandante PNP Gonzalo Medina Méndez, el alférez PNP Javier Roderik Quispe Fernández; dos mayores de dicha institución y 16 suboficiales.
Además, se intervino a la fiscal Lucero Marilú Saavedra Ccuno, señalada como parte de la organización.
Según los primeros reportes del Ministerio Público, los intervenidos son acusados de corrupción de funcionarios y cohecho pasivo, ya que presuntamente intervenían vehículos y los trasladaban a la comisaría, pero luego los liberaban a cambio de dinero.
Los detenidos se habrían valido de sus cargos y funciones para realizar operativos diarios con el fin de supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarias y las medidas dictadas por las autoridades ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, desde 2020.
El fiscal Arturo Zirena Ascencio, del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada de Corrupción de Funcionarios de Puno, lideró la operación que culminó con la detención preliminar de los cuatro oficiales y 16 suboficiales de la Policía, además de una fiscal y varios civiles.
Durante el registro de los inmuebles allanados se encontró dinero en efectivo, libretas con nombres de presuntos afectados y comprobantes de pago y depósitos a cuentas bancarias.
Todo ese material fue trasladado a la escuela de la Policía, ubicado en el centro poblado de Salcedo, al sur de Puno.
Según informaron fuentes de la Fiscalía, los policías implicados en ‘Los Intachables de Juliaca’ fueron detenidos en sus respectivos puntos de destaque. Así, el comandante PNP Gonzalo Medina fue intervenido en Arequipa, mientras que el alférez Javier Quispe fue aprehendido en Áncash.
En Puno, mientras tanto, fueron intervenidos los suboficiales Dennys Huber Arocutipa Apaza, Miguel Guido Vilca Chicata, Félix Fabián Merma Carpio, Alexander Yonatan Vilca Camargo y Jhan Carlos Ríos Valero.
Operativo PNP
También los suboficiales PNP Yerald Edixon Cacya Tejada, Darwin Menen Hilario Ortega, Joel Calcina Flores, Lucero Marilú Saavedra Ccuno, Fernando Leónidas Ccallata Aguilar, Cecilia Carin Calderón López, Miguel Villanueva Perca, Yoni Apaza Espirilla y Yury Chayan Abado Humpiri.
También se intervino a los civiles Efraín Chambilla Larico, Cristóbal Rene Tacca Cutipa, Semer Juanes Huanca Quispe, David Mamani Mamani, Genaro Calizaya Tancara y Jaime River Paja Cruz, se informó.
La organización ' Los Intachables de Juliaca’ era investigada por la Fiscalía de Puno desde hace un año porque se obtuvo información que indicaba que malos policías anulaban papeletas a transportistas infractores. “Eliminaban las actas de intervención a cambio de montos entre S/ 250 y 6 mil soles”, dijeron fuentes cercanas a la investigación.
PUEDES VER: Piden intervención de la PNP para cierre definitivo de locales dedicados a venta ilegal de animales
En el caso del comandante PNP Gonzalo Medina, se le sindica como uno de los líderes de la organización, pues desde su puesto de jefe policial en Juliaca (en 2020) conformó grupos de policías para realizar falsos operativos de control.
La intervención de la Fiscalía incluyó sedes policiales y municipales en San Román, donde se incautaron documentos.