Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Agustín Luque: Fiscalía solicita nueve meses de prisión preventiva contra gobernador de Puno

De acuerdo al Ministerio Público, existen evidencias que prueban que Luque concertó con empresarios chinos que ejecutan la construcción del Hospital Manuel Núñez Butrón.

Acorralado. Agustín Luque fue trasladado a Medicina Legal para pasar exámenes. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Acorralado. Agustín Luque fue trasladado a Medicina Legal para pasar exámenes. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

A la 1.00 a. m. de este domingo 7 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción de Puno presentó ante el Poder Judicial el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva contra el gobernador Agustín Luque Chayña; Wilfredo Martínez Molina, jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Puno; y el empresario chino Chen Junkun Con, aún no ubicado por la Policía Nacional.

El pedido fue formulado por el fiscal anticorrupción William Otazu Pinto, responsable de la investigación. De las diligencias también participó el fiscal Carlos Jauregui Huayapa. Ambos tuvieron una ardua labor para recabar la mayor cantidad posible de información en torno a este caso de corrupción en el Gobierno Regional de Puno.

Según el Ministerio Público, se encontraron evidencias suficientes que prueban que Agustín Luque concertó con los empresarios chinos que ejecutan la construcción del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.

Agustín Luque fue detenido el sábado 30 de octubre al promediar las 3.30 p. m. por orden judicial debido a que se habría puesto de acuerdo con el asesor jurídico Jhon Wilfredo Martínez Molina para no cobrarle penalidades a este consorcio que ejecuta el proyecto hospitalario.

De acuerdo al Ministerio Público, mediante carta 258-2021, el administrador del Gobierno regional, Wilfredo Cauna Larico, le remitió la imposición de penalidades por casi medio millón de soles. El monto era la sumatoria de diversas sanciones pecuniarias. La supervisión comprobó que no tenía en obra al personal especializado que ofertó en su propuesta económica.

El empresario chino Chen Junkun Con planteó en respuesta una conciliación. El asesor jurídico Jhon Wilfredo Martínez Molina emitió el informe a través del cual opinó a favor de los empresarios chinos. Recomendó dejar sin efecto el cobro de penalidades.

Con esa predisposición, Agustín Luque autorizó a Jhon Martínez llegar a un acuerdo con Chen Junkun Con. Las partes, mediante Acta de Acuerdo n.º 087-202 de fecha 20 de octubre de 2021, acordaron declarar la nulidad de la carta 258-2021.

Quedaron libres

La conciliación se llevó a cabo en el Centro de Conciliación Mediar Puno. Sus representantes, Liliana Paola Larico Bermejo y Hans Jonathan Larico Apaza, fueron liberados porque en todo momento colaboraron con la investigación. Dieron abundante información respecto a cómo se llevó a cabo el proceso.

Sin embargo, Agustín Luque y Wilfredo Martínez Molina guardaron silencio en todo momento. La audiencia de prisión preventiva debe llevarse a cabo en las próximas 48 horas de solicitado el pedido.