Cargando...
Sociedad

Lambayeque necesita S/ 4.314 millones para cerrar brecha de saneamiento al 2025

El ministro de Vivienda señaló que el presupuesto para obras, en el marco de la declaratoria de emergencia en Chiclayo y JLO, es poco. Sin embargo, argumentó que paliará el problema.

Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud. Foto: Clinton Medina/ La República
Las aguas residuales generan un peligro inminente a la salud. Foto: Clinton Medina/ La República

Según el plan regional de saneamiento para cerrar la brecha en agua potable y alcantarillado en la región Lambayeque, al 2025 se requiere S/ 4.314 millones. Así lo informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, quien también señaló que su portafolio determinó que se necesita S/ 1.384 millones para cerrar el déficit habitacional en esta parte del país.

Fue en la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Chiclayo, que el funcionario enfatizó que el reto de su cartera es brindar vivienda digna y acceso a servicios de calidad a la población.

Sin agua ni alcantarillado

En ese sentido, manifestó que al cierre de 2020, en esta región del norte, 107.000 ciudadanos no tienen agua y 250.000 no cuentan con acceso a alcantarillado.

De este total, el sector urbano concentra a 60.000 personas sin agua potable y 88.000 sin servicio de alcantarillado. En tanto, en la zona rural, 46.000 personas carecen de agua potable y 162.000 de alcantarillado.

También mencionó que 50.000 hogares tienen déficit de vivienda, que representa el 13,6% del total. Anotó que, de estos hogares, 22.000 no cuentan con vivienda y 28.000 tienen una vivienda en malas condiciones de infraestructura.

Geiner Alvarado informó sobre la ejecución de 24 obras de saneamiento. Foto: MVCS

Paliativo a colapso de saneamiento

Alvarado reconoció que el presupuesto (S/ 10 millones) es poco para ejecutar proyectos de saneamiento en el marco de la emergencia en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, ya que se necesita un proyecto integral. “Lambayeque no tenía presupuesto para atender el problema. Es por eso que se realizó modificaciones presupuestales para paliar esta problemática”, expresó.

No obstante, precisó que las obras se ejecutarán en un plazo de ocho meses. También aseguró que el peritaje de la obra de los emisores paralizada desde el 2017 con un avance del 67% estará listo en enero de 2022 a fin de reiniciar los trabajos.

Inversión de S/ 158 millones

De otro lado, afirmó que con una inversión de S/ 158 millones se ejecutan 24 obras de agua, saneamiento e infraestructura urbana. De ese conjunto de intervenciones, 11 son proyectos de saneamiento urbano valuados en S/ 92 millones y dos de saneamiento rural en S/ 3 millones. Además, son 11 obras de infraestructura urbana por un costo de S/ 63 millones.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota