“Si no vuelvo, preocúpense”, solía decir Elmer Pedro Cabezas Camacho (28) a sus familiares, cada vez que organizaba una fiesta clandestina, en San Juan de Miraflores. Lo que su entorno no sabía era que estaba siendo extorsionado. El 25 de julio, dos sicarios lo buscaron en su casa, en Villa El Salvador, y lo atacaron a balazos.
Dos días después, murió en el hospital de ese distrito. Una de las balas le había atravesado el cerebro.
Su hermana Patricia dijo que la persona que disparó llevaba puesto un casco y portaba una mochila de repartidor (delivery).
PUEDES VER: Sicarios son contratados hasta por S/ 200 para asesinar
Elmer se ganaba la vida realizando ‘privaditos’ y era obligado a pagar cupos, según las investigaciones realizadas por un grupo especial de la División de Homicidios, a cargo del coronel PNP Víctor Revoredo.
Los detectives lograron establecer que el crimen fue cometido por Roberto Coñes Torres ‘Viejo Coñes’ (presunto autor intelectual), Giancarlo García Zapata ‘Cuchara’ (autor material que disparó) y Manuel Izquierdo Zapata ‘Negro Manuel’ (coautor), quien sería el que conducía la moto.
Por existir elementos de juicio y convicción, la División de Homicidios solicitó al titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, tercer despacho de Villa El Salvador, gestionar ante el Poder Judicial la orden de detención preliminar por siete días para los implicados.
La resolución judicial de detención fue emitida el sábado por la jueza Vilma Vidales Ramírez.
Esta tarde, el personal de la División de Homicidios, tras efectuar operaciones de inteligencia en el cono sur de Lima, consiguió detener a Roberto Coñes y a Giancarlo García. El primero cayó en Villa El Salvador y el segundo en San Juan de Miraflores. Ambos tienen antecedentes penales.
Mañana en edición impresa de La República un informe completo sobre las extorsiones.