Cargando...
Sociedad

Procuraduría Anticorrupción denuncia a exdirector de hospital Santa Rosa de Piura

Se inició una investigación a cuatro funcionarios de nosocomios por presuntas irregularidades en adquisiciones de equipos de protección personal.

Paciente se encuentra internada en el Hospital Santa Rosa. Foto: Diresa Piura
Paciente se encuentra internada en el Hospital Santa Rosa. Foto: Diresa Piura

La Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Piura denunció al exdirector del hospital de apoyo I Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, y a otros tres funcionarios por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado.

La denuncia tiene como base el Informe de control específico n.° 007-2021-2-5762-SCE realizado por Contraloría General, el que identificó presuntas irregularidades en 64 adquisiciones de equipos de protección personal por un valor de más de 2 millones de soles.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso iniciar una investigación preliminar de ocho meses contra Chinguel Pasache, Evelyn Rivera Sagástegui, Mario Ato Morales y George Odar Mogollón.

Informe

Según el informe de control, el 13 de octubre de 2020, el exdirector del hospital Santa Rosa de Piura firmó la resolución directoral n.° 258-2020/GRP-DRSP-HAPCII-2-SRP.430020171. En dicho documento se establece que la Unidad de Logística está autorizada a solicitar equipos a través de contratos verbales de crédito. De esta forma, se justifica que no se pueda efectuar la contratación conforme a ley por falta de recursos.

Sin embargo, la comisión de control determinó que el hospital sí contaba con presupuesto para estos gastos durante los meses de mayo, agosto y septiembre de 2020. Pese a ello, habrían utilizado mecanismos o formas de adquisición irregulares sin sustento normativo. Además, se habría adquirido más equipos de los necesarios según la norma técnica de salud y, parte de estos, fueron pagados a un precio mayor al contratado por otras instituciones hospitalarias.

El dato

Cabe señalar que el último viernes 5 de octubre, mediante la resolución Ejecutiva n.° 686-2021, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, designó a Raúl Gonzales Navarro como nuevo director para el hospital Santa Rosa.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Joven futbolista desaparece tras ingresar al mar en playa de Huacho: familia necesita recursos para la búsqueda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina