Como parte del programa Empre Pesca, los pescadores de Sechura desarrollaron el proyecto piloto de cultivo de Tramboyo en Playa Blanca de la bahía , cuyo programa se ejecuta en coordinación con el CITE pesquero de Piura. De esa manera, se logró la formalización de 141 pescadores artesanales en toda la provincia. Y ahora, buscan potenciar el cultivo de Tramboyo que se desarrolla de la mano con pescadoras artesanales quienes lograron formalizarse con el nombre de “Asociación de mujeres sin fronteras de Playa Blanca”.
Además podrán obtener los exámenes médicos necesarios para lograr su pase a la formalización, los cuales serán cubiertos por la empresa junto al pago por derecho de trámite, elaboración de expediente y seguimiento hasta la obtención de los carnés de pescador artesanal emitidos por la Capitanía de Puerto.
Mujeres sin fronteras son clave en el cultivo de tramboyo. Foto: Citepesquero
Es importante mencionar que los pescadores han llevado el curso FONDOPES, requisito previo para tramitar su carné. Este programa de apoyo a los hombres y mujeres de mar se ha hecho posible en alianza con la Municipalidad Provincial de Sechura.
Con el programa ejecutado por Miski Mayo, se continúa con el compromiso de promover la formalización de la pesca artesanal de mujeres de Playa Blanca en Sechura que garantiza un adecuado manejo de los recursos y así contribuir con la mejora de ingresos económicos de la población.