Cargando...
Sociedad

Colectivos trans envían carta al presidente ante próxima salida de las FF. AA. a las calles de Lima

Las personas trans manifiestan su preocupación por la salida de las Fuerzas Armadas debido a la discriminación y transfobia que sufrieron durante el pico y género aplicado durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19.

Las personas transgénero vienen luchando contra los crímenes de odio y la discriminación que existe hacia esta población. Foto: difusión
Las personas transgénero vienen luchando contra los crímenes de odio y la discriminación que existe hacia esta población. Foto: difusión

El Gobierno del presidente Pedro Castillo promulgó el pasado martes 2 de octubre la Resolución Suprema n.° 191-2021-IN, la cual autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, con el objetivo de “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno”, aunque todavía no se ha delimitado con claridad el apoyo requerido. La medida ha sido criticada por diferentes sectores que coinciden en que a los institutos castrenses no les corresponde las labores de la seguridad ciudadana. En esta línea, diferentes colectivos trans han emitido una carta dirigida al mandatario peruano.

“Expresamos nuestra preocupación, ya que el Gobierno peruano autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP)”, señala el documento firmado por las personas transgénero. Ante ello, las organizaciones recordaron los hechos discriminatorios y transfóbicos de los cuales fueron víctimas durante el pico y género emitido durante los primeros meses de la cuarentena en el 2020.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, así como seguridad privada de supermercados y farmacias, violentaron, detuvieron arbitrariamente, retuvieron el DNI y humillaron a 17 personas trans y de género no binario, según el registro de nuestra organización. Hasta la fecha, no se ha implementado ninguna directiva y tampoco acciones sancionadoras para que estos actos que atentaron contra los derechos humanos de personas trans no vuelvan a ocurrir”, detallan.

Asimismo, señalan que registran constantemente violencia sistémica hacia esta población. “A las compañeras las encuentran en las calles y son intervenidas sin argumento, muchas veces detenidas arbitrariamente bajo la mirada de la moral y buenas costumbres, situación que nos preocupa y nos alerta, ya que la intervención de las FF. AA., en apoyo a la PNP, puede empeorar estas acciones, si no se tiene una lógica de respeto de los derechos humanos de todas las personas teniendo en cuenta la identidad y expresión de género”.

Ante esta situación, las personas trans piden que las intervenciones de control de identidad tengan en cuenta el contexto en el que vive esta población -como la migración forzada por la pobreza, inseguridad física y digital de la que son víctimas-, y no se violenten sus derechos humanos, tales como el de tránsito e identidad autopercibida.

“Ante la ausencia de mecanismos de protección -como una Ley de Identidad de Género- hacemos un llamado a que las compañeras(es) puedan registrar, denunciar y evidenciar cualquier acto que viole nuestros derechos. Desde que se anunció el primer caso de COVID-19, la otra pandemia llamada transfobia va matando hasta hoy a 13 compañeras, a las que el sistema de justicia no honra con sanción y reparación”, resalta la comunidad trans.

Lo más visto

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO