Cargando...
Sociedad

MTPE: crean mesa de trabajo para que se cumplan los derechos de las trabajadoras del hogar

Por resolución ministerial, la mesa de trabajo será presidida por un miembro del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y contará con miembros de otras instituciones del Estado.

Mediante una resolución ministerial se conoció qué acciones tendrán que realizar esa mesa de trabajo. Foto: MTPE
Mediante una resolución ministerial se conoció qué acciones tendrán que realizar esa mesa de trabajo. Foto: MTPE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció la ‘Mesa de trabajo para promover el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar’. En la Resolución Ministerial 208-2021-TR se señala que este grupo de trabajo es multisectorial, de naturaleza permanente, y deberá instalarse dentro de los 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de publicarse la norma en el diario oficial El Peruano.

El grupo especializado es integrado por un miembro del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (que lo presidirá), representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Asimismo, contará con un representante de cada una de las centrales sindicales que integran el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, y de cada una de las Federaciones de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar. Se dispone también que cada integrante de la mesa de trabajo puede contar con un o una representante alterno.

Entre sus funciones principales figuran realizar un estudio anual sobre la situación de las personas trabajadoras del hogar y participar en ivestigaciones que propongan alternativas de solución a los problemas identificados en el diagnóstico situacional.

Igualmente, realizar informes semestrales de seguimiento al cumplimiento de la normativa sobre las trabajadoras del hogar, elaborar y aprobar un cronograma anual de actividades de la mesa de trabajo, lo cual se realizará en coordinación con las organizaciones representativas y entidades públicas participantes.

A su vez, se encuentra elaborar y aprobar un plan de actividades por el día de las personas trabajadoras del hogar, a celebrarse cada 30 de marzo, además de organizar e impulsar la realización anual de la feria de promoción de sus derechos.

Lo más visto

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 remeció Huaura esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado