Hace dos semanas el Gobierno emitió el Decreto Supremo n° 163-2021-PCM en el que informaba las medidas establecidas para prevenir eventuales contagios a causa del nuevo coronavirus. Estas disposiciones entraron en vigencia el 17 de octubre y vencerán el 31 de octubre, es decir, deberán cumplirse incluso en medio de las celebraciones por Halloween y el Día de la Canción Criolla.
Según el decreto, actualmente todas las provincias del país se encuentran en alerta moderada, por lo que las restricciones son iguales en el ámbito nacional.
PUEDES VER: Halloween: horario del toque de queda y restricciones para sábado 30 y domingo 31 de octubre
Están exceptuados del toque de queda las personas que participen en el proceso de vacunación, incluyendo un acompañante. Asimismo, se permite la circulación de aquellos que necesiten atención médica y quienes se dirijan al aeropuerto, portando su boleto de viaje.
Por su parte, los establecimientos comerciales deben cerrar una hora antes del toque de queda, a excepción de los ubicados en Lima y Callao que deben cerrar dos horas antes.
Está permitida la circulación de vehículos particulares los días domingos, incluido el 31 de octubre. También se permite libremente el transporte interprovincial terrestre.
El uso de mascarillas para circular por la vía pública es obligatorio en todo el país. También se deben evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico, así como el lavado y desinfección de manos.
También es obligatorio el uso de doble mascarilla para entrar a centros comerciales, galerías, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias. Además, se recomienda el uso de protector facial.
En espacios cerrados:
En espacios abiertos, respetando los protocolos y con previa autorización de los gobiernos locales:
Tal como lo mencionó hace algunos días el Ministerio del Interior, actualmente no se permiten los eventos masivos, carnavales, fiestas costumbristas ni reuniones familiares.
Actualmente, se pueden usar todas las playas, ríos, lagos o lagunas del país, bajo estricto respeto de las normas emitidas por la Autoridad Nacional Sanitaria.
Para ingresar a estos espacios se debe evitar generar aglomeraciones, usar mascarilla (se puede quitar solo cuando ingrese al mar), así como no consumir alimentos ni bebidas alcohólicas.