Contraloría General informó que el consejo de la Municipalidad Provincial de Sullana, en Piura, durante el periodo 2015 - 2018, acordó y aprobó por mayoría un aumento en la remuneración del alcalde de 2.250 soles y un incremento de 675 soles en la dieta de los regidores, monto adoptado por la administración edil del 2011 al 2014.
El ente fiscalizador señaló que este hecho se produjo pese a que los incrementos resultaban ilegales bajo la prohibición expresa del marco legal que regula los ingresos por todo concepto del alcalde, así como por las normas anuales de presupuesto público, que no permiten cualquier reajuste o aumento de remuneraciones.
De acuerdo con el informe de Control Específico N.º 055-2021-2-0455-SCE, el accionar de las autoridades ediles ha generado un perjuicio al Estado de 514.433 soles.
“Los hechos anteriormente expuestos configuran la presunta responsabilidad civil por el daño económico causado a la entidad que no se puede recuperar en la vía administrativa, dando mérito a las acciones legales a cargo de las entidades competentes”, puntualizó el reporte.
Según Contraloría, nueve regidores y el alcalde encargado, César Leigh Arias, tendrían presunta responsabilidad civil de este hecho.