La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca estima que más de 5.000 turistas arribarán a la ciudad de Cajamarca durante el fin de semana largo dispuesto por el Gobierno central desde el sábado 30 al martes 2 de noviembre. Esta expectativa se basa en las visitas registradas el último feriado extendido, del viernes 8 al lunes 11 de octubre.
En declaraciones recogidas por Andina, el titular de dicha entidad, Edgar Abanto Zegarra, sostuvo que los indicadores del flujo de turistas se reflejan en los ingresos al circuito del centro histórico con el Conjunto Monumental Belén y el Cuarto del Rescate, además de Cumbemayo y Ventanillas de Otuzco. Explicó que solo en el complejo Los Baños del Inca se reportó unos 5.000 turistas el pasado feriado largo.
“La tendencia va en crecimiento. La semana antepasada llegaron bastantes turistas que programan su viaje con anticipación y eligen a Cajamarca como destino gracias a la promoción que realizan los gremios como la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) e instituciones a nivel nacional”, declaró el funcionario para el referido medio de comunicación.
Abanto Zegarra expresó que también se espera una masiva concurrencia de turistas a la provincia de San Ignacio (zona selva de Cajamarca), donde su principal atractivo es el deporte extremo y el paisaje de este lugar, el cual aleja a los asistentes del estrés de la ciudad. Igualmente, se esperan varios visitantes en la provincia de Jaén, con la conocida ruta del café.
Baños del Inca Cajamarca
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca informó que, con el propósito de fomentar el turismo interno e impulsar la reactivación económica, atenderá los días lunes 1 y martes 2 de noviembre en todos los sitios arqueológicos y museos bajo su administración. Estos son el Conjunto Monumental Belén, el Cuarto del Rescate, Ventanillas de Otuzco y el Kuntur Wasi.