Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo plantea que PJ constate ejecución de la sentencia en el mercado Modelo

Chiclayo: El comisionado, Carlos Ching, precisó que el Segundo Juzgado Civil tiene facultades para intervenir y verificar si el fallo judicial se cumplió de forma íntegra y definitiva.

Los ambulantes permanecen en la vía pública. No se respeta el distanciamiento social por la COVID-19. Foto: Urpy/ La Repúublica
Los ambulantes permanecen en la vía pública. No se respeta el distanciamiento social por la COVID-19. Foto: Urpy/ La Repúublica

Tras el operativo de recuperación de espacios públicos que realizó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) en el mercado Modelo, el comisionado de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Carlos Ching Castañeda, señaló que la Tercera Fiscalía Civil (demandante) debe solicitar que el titular del Segundo Juzgado Civil, Juan Aguinaga Holguín, realice una inspección a fin de verificar si la sentencia se cumplió de forma íntegra y definitiva.

“La recuperación de las vías es importante a fin de preservar la salud y la integridad de las personas ante un sismo o incendio. Además, significa ordenamiento en la ciudad”, expresó a La República.

Chig Castañeda refirió que el mandato judicial, comprende las recomendaciones del Informe n.° 417 de Indeci, que especifica el reordenamiento del comercio ambulatorio, mejora de la infraestructura del centro de abasto, conexiones eléctricas, entre otras medidas.

“El Ministerio Público debe requerir al Poder Judicial la constatación del centro de abasto y determinar si la MPCH ejecutó el fallo judicial en todos sus términos”, enfatizó Ching.

Asimismo, precisó que la autoridad judicial tiene las facultades para solicitar la participación de Indeci en las diligencias que se realicen en el centro de abasto. “Es importe la opinión técnica a fin de emitir los resultados que correspondan”, anotó.

La informalidad en Chiclayo es un problema que debe atender el fobierno local, afirmó Cardoso. Foto: La República

Cuestionamiento

A su turno, el regidor de la MPCH, Orlando Puell Varas, manifestó que el alcalde Marcos Gasco se comprometió en mejorar las vías de acceso al mercado La Despensa en 2019, lugar que plantea para la reubicación de los informales. No obstante, precisó que no cumplió.

“La informalidad es un problema complejo que no se soluciona con promesas e improvisación”, recalcó.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sujetos disparan colectivo de Los Mandarinos en Comas: es el segundo ataque contra empresa en 2026

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"