El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, subrayó que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 14 casos nuevos de variante Delta, que se suman a los 68 reportes que corresponden a la segunda semana de octubre de 2021.
“A la fecha son 92 casos de Delta confirmados por el INS y van en aumento en la población, ya que desplazó a las variantes Gamma (brasileña), Lambda (andina) y Mu. La tendencia es de incremento, debido a que es más contagiosa que otras cepas”, enfatizó a La República.
El especialista manifestó que la población más afectada con la variante Delta tiene entre 26 a 48 años de edad y el 99% no está vacunado o solo tiene primeras dosis.
Asimismo, precisó que Cajamarca registra dos fallecidos a consecuencia de este tipo de linaje de SARS-CoV-2, lo cual genera preocupación. “Los pacientes son aquellos que no han sido inmunizados, es por eso la importancia de la vacunación y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar los contagios y cuadros graves”, anotó Bazán.
Los regidores resaltaron la importancia de una planta de oxígeno para salvar la vida de pacientes COVID-19. Foto: Clinton Media/ La República
También mencionó que se realizó un estudio epidemiológico, que permitió detectar corredores económicos, que permiten el ingreso de ciudadanos del norte y sur del país. “Son localidades cajamarquinas, que por el tema comercial y turismo conectan con Jaén, La Libertad y Lambayeque, por ejemplo está Chilete, Contumazá, Baños del Inca, San Ignacio y Chota”, explicó.
Agregó que en dichas jurisdicciones se instalaron 72 puntos para diagnóstico oportuno del nuevo coronavirus.