Cargando...
Sociedad

Vacunación en Perú: siete regiones se acercan a la inmunidad de rebaño

Avance. Se trata del Callao, Ica, Tacna, Moquegua, Tumbes, Áncash y Lima. Pero avance en zonas rurales no es el mismo. Hay 5,3 millones de mayores de 30 años sin segunda o ninguna dosis.

Por río. Otra de las dificultades que tiene el Minsa para avanzar en la vacunación es la distancia hasta las comunidades. Foto: difusión
Por río. Otra de las dificultades que tiene el Minsa para avanzar en la vacunación es la distancia hasta las comunidades. Foto: difusión

Un total de siete regiones tienen al menos al 60% de su población objetivo (mayores de 12 años) protegida con la dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa), la lista está conformada por Callao, Ica, Tacna, Moquegua, Tumbes, Áncash y Lima (ver infografía).

Infografía - La República

Infografía - La República

Teniendo en cuenta que en la actualidad la cobertura promedio a nivel país es del 52%, el exviceministro de Salud Pública Percy Minaya considera que a este paso a fines de noviembre se podría cubrir a la población objetiva de ciudades grandes e intermedias, donde existe una mayor transmisión del virus.

Minaya resalta que en el grupo de personas de 50 años a más, incluso se ha alcanzado una cobertura superior al 78%. ‘’Eso nos da la posibilidad de que en una eventual tercera ola el número de casos severos y muertes sea menor’'.

Sin embargo, vale recordar que el avance también depende de la región. En algunas, como Puno, Loreto y Madre de Dios, el proceso de inmunización con ambas dosis no llega ni siquiera el 33 por ciento.

Por ello, Minaya señala que una vez que se alcance un 70% en la mayoría de departamentos, sobre todo en las ciudades con grandes concentraciones de personas, se debe trabajar con los niños y las poblaciones rurales y dispersas, como las amazónicas y andinas.

Hernando Cevallos señaló que la vacunación está deteniendo la llegada de una tercera ola de la COVID-19. Foto: Jaime Mendoza / La República

‘’Se necesita hacer un trabajo distinto ahí: trabajar muy firmemente con las regiones y los municipios para lograr que tengamos toda una campaña que facilite la vacunación’'.

El exfuncionario del Minsa agrega que, según un análisis realizado hace 11 días, la cobertura en los distritos de zonas rurales es muy bajo. ‘’En la población de 50 a 59 es de 40% y si uno mira a la población de 18 a 19 años, es del 11%. Las coberturas en general ahí están por debajo del 50%’’.

Asimismo, indica que, si bien es cierto que enfocarse en las poblaciones altamente concentradas ayudará a cortarle el paso a la tercera ola, una vez que se haya alcanzado un buen ritmo de vacunación que signifique una protección de rebaño, las autoridades se deben centrar en los distritos más pequeños, donde se encuentran las comunidades indígenas.

Los rezagados

Según el Reunis, hasta las 18:50 horas de ayer había más de 5,3 millones de personas de 30 años a más a quienes les faltaba una o incluso ambas dosis de la vacuna. Para el extitular del Minsa Víctor Zamora, la estrategia ‘’Vamos a tu encuentro. ¡Vacúnate ya!’’ ha sido una buena respuesta por parte del Gobierno; no obstante, el volumen de movilización de los trabajadores continúa siendo limitado.

‘’Si vamos a vacunar a un mercado por día, no vamos a acabar. Tiene que ser una movilización masiva’'.

Sumado a ello, también sostiene que las autoridades deben ser más agresivas con el pase verde. ‘’Es una buena medida que ya se empezó. Se anunció que se iba a hacer en otros lugares, pero no sucede ni a la velocidad ni al volumen requerido’'.

El dato

VacunaFest. Hoy y mañana continúa la inmunización masiva de mayores de 18 años en Lima y Callao. El Minsa se centrará en cerrar segundas dosis pendientes.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”