A través de un video en las redes sociales se denunció el caso de un perrito de color marrón que está amarrado en el cuarto piso de una vivienda, ubicada en la cuadra 7 del jirón Huayna Capac, en Collique, Comas. Según los vecinos de la zona, el can siempre se encuentra en la azotea del predio y rara vez lo sueltan para que pueda caminar con tranquilidad.
“Quiero denunciar este maltrato. Hay dos animales amarrados y la vecina de al frente me comenta que el perro muchas veces está sin comida, bajo lluvia y sin comida”, detalló el post de Twitter que se volvió viral.
Ante la insistencia de los cibernautas, dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se acercaron a la vivienda alrededor de las 2.00 p. m. para tomar constancia del caso, el cual ya ha sido remitido a la Fiscalía en el marco de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Sin embargo, esta norma aún no cuenta con un reglamento que establezca los protocolos de atención y rescate que se deben realizar en estos casos. Al respecto, Carlo Angeles, regidor de la Municipalidad de Lima, recalcó que desde el año pasado insisten al Ministerio de Agricultura para que reglamente esta ley.
En sus redes sociales, la autoridad también informó que trató de comunicarse con la Gerencia de Fiscalización del distrito para que tome cartas en el asunto; sin embargo, no tuvo éxito al momento de contactarlos.
“En el caso de Comas, es muy importante la participación del veterinario municipal porque eso permite incorporar un sustento técnico respecto al estado de salud del can y con ello presionar a la Policía para que intervenga con el rescate”, explicó el regidor Carlo Angeles a La República.
Se conoció que el ministro Ed Málaga-Trillo, de la bancada Partido Morado-Somos Perú, también está apoyando en el caso que ha conmocionado a los vecinos de la zona Huayna Capac, en Collique.
Finalmente, el regidor dijo que para fines de noviembre esperan instalar una mesa de trabajo con la sociedad civil, colectivos animalistas, la PNP y la Fiscalía a fin de reglamentar la norma 30407, que protege y ampara a los animales del país.