Cargando...
Sociedad

Minsa vacunaría a los menores en segunda semana de noviembre

En simultáneo en todo el país. Adolescentes de 12 a 17 años suman 3,6 millones. Recibirán dos dosis de Pfizer y deberán acudir con uno de sus padres. Evalúan atenderlos por subgrupos.

Nuevo grupo. La vacunación de los menores se iniciará de manera conjunta en todo el país. Se requiere más de 7 millones de dosis para ellos. Foto: difusión
Nuevo grupo. La vacunación de los menores se iniciará de manera conjunta en todo el país. Se requiere más de 7 millones de dosis para ellos. Foto: difusión

La vacunación contra el Covid-19 de los menores de 12 a 17 años se iniciaría en la segunda semana de noviembre. La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, señaló que el proceso se realizará de manera simultánea en todo el país.

Y es precisamente por este motivo que aún no empieza, pues se requiere que todas las regiones estén al mismo nivel. ‘’Necesitamos homogeneizar. Por ello es que estas semanas estamos abordando todo lo que falta vacunar en algunas regiones del país’', dijo la funcionaria a La República.

Vale recordar que a la fecha hay cinco regiones que han iniciado la inmunización de los menores de manera irregular. Se trata de Tumbes, Cusco y Tacna. Las dos primeras detuvieron el proceso a pedido del Minsa; no obstante, Tacna ha continuado vacunando.

Y este último fin de semana se sumaron Junín y Arequipa, que comenzaron con los de 15 a 17 años. Incluso la primera región que empezó el último sábado dio inicio el lunes a la vacunación de los de 14 años.

En esa línea, Jiménez precisó que debido a que el grupo de adolescentes suma 3,6 millones, aún se estudia si se les vacunará en subgrupos. Por el momento se hacen los cálculos, ya que se necesitarán más de 7 millones de dosis. La decisión se anunciaría de manera formal dentro de una semana.

Al respecto, el exministro de Salud Óscar Ugarte consideró que sería una medida conveniente. Durante su gestión se dejó el cronograma de vacunación con este grupo incorporado; no obstante, este detalle no se había definido. ‘’Sí es factible ir (vacunar), por lo menos, en dos partes, pero eso lo va a decidir el Ministerio de Salud porque hay que medir las vacunas’'.

Ugarte recordó que este grupo etario solo puede vacunarse con Pfizer, pues es el único laboratorio autorizado en nuestro país. Asimismo, como ya anunció el Minsa, se les administrará dos dosis y cada adolescente deberá ir acompañado de su padre, madre o apoderado para que firme el consentimiento antes de inmunizarlo. Agregó que en Lima y Callao los menores suman alrededor del 35% de los 3,6 millones.

Respecto al proceso de vacunación en regiones, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, quien también es médico, dijo que se realizará dentro de la normativa del Minsa.

Sin embargo, añadió que antes de anunciar la aprobación de esta inoculación, ya se le había planteado el asunto al Gobierno, ‘’sobre todo teniendo en cuenta que se está pensando en reiniciar las clases presenciales’'.

Ahora bien, Hidalgo explica que avanzar en la vacunación de los menores de 12 años a más dependerá de la cantidad de dosis que reciba cada departamento para las zonas urbanas y rurales. En su región también evalúan la posibilidad de inmunizar por subgrupos. Sobre las zonas rurales, precisó que ahí no suele haber cortes por edad, por lo que se aplicaría la vacuna a todos los menores.

A la fecha, de acuerdo a cada Dirección Regional de Salud (Diresa) y Gerencia Regional de Salud (Geresa), hay 18 regiones en donde se vacuna a mayores de 18 años y dos que aún están en el corte de 20 años: Loreto (20 años) y Madre de Dios (25).

El dato

Adolescentes. El Minsa ha aprobado la directiva sanitaria N° 137 - Minsa/DGIESP-2021, donde se incluye oficialmente al grupo de menores de 12 a 17 años.

vacunación

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4