Este miércoles 20 de octubre de 2021 a las 4.00 p. m., serán proclamadas las autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque. En ese contexto, el rector electo, Enrique Cárpena, se comprometió a lograr el licenciamiento institucional de esta entidad educativa.
En el proceso electoral, se eligió conjuntamente con Cárpena, al vicerrector académico, César Cardoso y al vicerrector de investigación, Adriel Ríos, para el período 2021-2026.
De esta manera, los directivos iniciarán funciones y ponen fin la encargatura de la rectora Olinda Vigo, quien asumió funciones el 23 de noviembre 2020 tras los conflictos que originó la designación de las autoridades en aquella fecha.
La ceremonia se realizará en el auditorio de la UNPRG y será dirigida por el comité electoral que preside Tarcila Cabrera.
Lambayeque UNPRG pruebas moleculares
En declaraciones a La República, Enrique Cárpena, enfatizó que sumarán esfuerzos para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) licencie a la UNPRG. Aunque, afirmó que esto significa que se culmine el plan de emergencia en diciembre de 2021.
“Se conoce que este documento tiene un avance mayor al 50% y preocupa. Sin embargo, se sumarán esfuerzos para que esté listo en diciembre próximo, que permita la evaluación para el licenciamiento”, explicó Cárpena.
Indicó que la principal dificultad que tiene la universidad es la implementación de laboratorios. “Los 147 laboratorios deben cumplir las exigencias de Sunedu para consolidar la calidad educativa”, recalcó.
En esa línea, manifestó que dicha casa de estudios destinó S/ 11 millones de soles para tal fin, así como una partida adicional de S/ 13,5 millones para la compra de equipos.
Remarcó que la universidad tiene un presupuesto anual de S/ 152 millones, el cual comprende los recursos directamente recaudados, que antes ante de la pandemia por COVID-19 fue de S/ 50 millones, pero que actualmente disminuyó a S/ 10 millones.
“Esta situación dificulta de alguna manera la implementación de los laboratorios. La tarea no es fácil, pero se conseguirá el licenciamiento”, anotó.