Cargando...
Sociedad

Arequipa: cerca de 1.400 personas son afectadas por aguas contaminadas en Lluta

Por las altas temperaturas en estas fechas, el nevado Ampato se deshiela y se junta con las cenizas del volcán Sabancaya, formando lahares que terminan en los canales de agua.

Alcalde de Lluta alertó caso y solicitó apoyo al GRA. Foto: Alexis Choque/ URPI
Alcalde de Lluta alertó caso y solicitó apoyo al GRA. Foto: Alexis Choque/ URPI

Por estas fechas, cerca de 1.400 habitantes del distrito de Lluta, provincia de Caylloma, deben usar a diario agua contaminada para su consumo o agricultura en Arequipa. Es un precio caro que pagan por el calentamiento global.

Según el alcalde de esta jurisdicción, Jorge Charagua, este es un problema que se repite todos los años entre los meses de octubre a diciembre. El burgomaestre explicó a La República que por las altas temperaturas, el nevado Ampato se deshiela y en su caída, produce lahares donde el agua se termina mezclando con las cenizas que emite el volcán Sabancaya. Este hecho ocurre desde hace cinco años.

“Al final, los lahares llegan a nuestros canales madres y eso termina afectando la ganadería y agricultura. Esa agua nosotros usamos para el consumo humano, para darles a nuestros animales, para el riego, la siembra”, indicó la autoridad edil.

Charagua comentó que el consumir esta agua afecta también al ganado que tienen más de 20 familias en esta localidad. Según el burgomaestre, al año se mueren un promedio de 500 animales entre alpacas, llamas, vicuñas y algunos ganados, sobre todo recién nacidos.

“A nuestros animales les da infección estomacal como a una persona y se termina complicando y mueren”, añadió.

En temporada de lluvias, la historia se repite. Las precipitaciones pluviales que caen terminan también arrastrando las cenizas, produciendo lahares.

Para contrarrestar esta situación, Charagua indicó que actualmente, con ayuda de maquinaria pesada, están desviando algunas quebradas para evitar que el agua contaminada se mezcle con el agua limpia que ellos tienen gracias a manantiales u ojos de agua.

A futuro, la autoridad edil indicó que lo ideal sería que el Gobierno Regional de Arequipa los apoye con proyectos para sacar el agua que tienen en las profundidades. Y así poder utilizar ese recurso para su consumo humano y agrícola.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez