Cargando...
Sociedad

Larrea: A finales de noviembre, el escenario de una tercera ola sería poco probable

Presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, sostuvo que, en seis semanas, la vacunación debe avanzar lo suficiente para descartar un eventual embate de la pandemia.

Más de medio millón de lambayecanos acudirán a las urnas este domingo 6 de junio. Foto: La República
Más de medio millón de lambayecanos acudirán a las urnas este domingo 6 de junio. Foto: La República

Consultado sobre el impacto de una eventual tercera ola de la COVID-19 en el país, y principalmente en Lambayeque, el presidente de la Federación Médica de esta región (FML), Paul Larrea Alvarado, sostuvo que a finales de noviembre debe existir un panorama más claro sobre un posible embate de la pandemia. Explicó que actualmente la pausa epidemiológica prevé un escenario poco probable.

En conversación con La República, el dirigente sostuvo que en seis semanas el proceso de vacunación en Lambayeque debe avanzar lo suficiente, tanto en el cierre de brechas de segundas dosis como en la aplicación de primeras dosis a personas entre los 18 y 29 años, como para considerar mínima la probabilidad de una tercera ola. En ese sentido, pidió celeridad a las autoridades en la inmunización.

“Creemos que en seis semanas se podría reducir el escenario (de una tercera ola) de probable a poco probable. Personalmente, esperaría hasta finales de noviembre para ser concluyente con respecto a la aparición de nuevos casos. ¿Por qué hasta finales de noviembre? Porque a esa fecha ya deberíamos tener una gran cantidad de población vacunada”, detalló el titular de la FML.

Seguidamente, agregó: “Antes (en setiembre) estábamos en un escenario muy probable de tercera ola. Se cree que los anticuerpos que generó la variante Lambda nos protegieron frente a las formas del linaje Delta y Delta Plus, además de la vacunación. Si hasta finales de noviembre no empieza la tercera ola, más adelante sería complicado, porque la inmunización también avanzará”.

Larrea: A finales de noviembre, el escenario de una tercera ola sería poco probable

Larrea Alvarado considera acertadas las estrategias de inoculación casa por casa y el vacunamóvil (en puntos claves de la ciudad de Chiclayo) para ampliar la vacunación. Sin embargo, cree que aún está pendiente un trabajo de sensibilización a las personas entre los 18 y 29 años para que puedan acudir a los centros de inmunización y aplicarse el fármaco de AstraZeneca.

Lo más visto

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Corte de luz en Arequipa por SEAL: horario y zonas afectadas este miércoles 31 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales