El doctor Eden Galán, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), informó que las muertes por la COVID-19 cayeron hasta en un 95% entre los médicos que recibieron las dos dosis de la vacuna.
“Desde que inició el proceso de vacunación, la cantidad de fallecidos, la tasa de fallecidos, comenzó a disminuir de una manera bastante importante y paulatina”, dijo a RPP Noticias.
“De marzo a abril, hubo una reducción de 51% de fallecimientos, y así progresivamente (...) En mayo, la reducción fue del 75% hasta finalmente, en los siguientes meses, la reducción ha sido bastante significativa llegando hasta el 95%”, afirmó.
Asimismo, agregó que aproximadamente 71.000 médicos del país ya han recibido las dos dosis de la vacuna. De dicha cifra, un 98% de ellos fue inoculado con el fármaco del laboratorio Sinopharm.
El Colegio Médico del Perú reportó, a través de su sitio web, que 543 galenos murieron debido a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. De acuerdo a información de la entidad, hasta este 4 de octubre del 2021, 301 de los fallecidos radicaban en Lima y 242 en otras regiones del país.
Los departamentos más afectados, después de la capital (8.569) son Arequipa, con 1.470 doctores infectados y 42 fallecidos; y La Libertad, con 1.362 diagnosticados con la enfermedad y 30 decesos.
En cuanto a la cifra total de pacientes en el ámbito nacional, el CMP detalló que asciende a 17.517 casos, mientras que siete se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos nosocomios.
Doctores fallecidos. Foto: CMP