Desde hace 24 años, la plaza Simón Bolívar y el jirón Simón Rodríguez, ambos ubicados en el Cercado de Lima, han sido tomados por los congresistas de distintos periodos. El primer espacio público es utilizado como un parque privado para los parlamentarios y el segundo como una cochera exclusiva. Sin embargo, estos cercos serían derribados tras la aprobación de la moción del regidor Carlo Angeles.
A través de su cuenta de Twitter, la autoridad celebró la noticia y recalcó que estas áreas les pertenecen a los ciudadanos de a pie, que desde hace años han sido impedidos de ingresar a estos lugares bajo la excusa de que no están disponibles al público en general.
El regidor de la Municipalidad de Lima también explicó que el cierre de estos espacios es ilegal, más aun tras el pronunciamiento del Instituto Catastral de Lima.
PUEDES VER: Señor de los Milagros: se registran largas colas y aglomeraciones en exteriores de la iglesia Las Nazarenas
“Se aprobó la moción que presenté para que la Municipalidad de Lima inicie la recuperación e inmediata apertura de la plaza Simón Bolívar y jr. Simón Rodríguez, espacios públicos cerrados ilegalmente hace 24 años por el Congreso de la República”, se lee en su tuit.
Regidor Carlo Angeles se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: captura de pantalla
En agosto del 2019, cuando no había pandemia y se podían realizar marchas y plantones, los colectivos Siembra tus Derechos Perú, Perú Cultiva y Cannabis Medicinal-Revista Chacana le pidieron permiso al Parlamento para concentrase en la plaza Simón Bolívar. La solicitud se hizo a través de un documento oficial.
En junio del mismo año, Daniel Salaverry, en ese entonces presidente del Congreso, autorizó que el colectivo Marcha del Orgullo instalara un estrado en dicho espacio. Los medios cubrieron este acontecimiento como el primero que se llevaba a cabo en dicha área exclusiva del Legislativo.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entablará un diálogo con la actual presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva, para indicarle las conclusiones y puntos de la moción que fue aprobada este jueves en sesión de Consejo.
En el caso de que la titular haga caso omiso, la Municipalidad de Lima podrá tomar acciones administrativas y legales para recuperar dichos espacios del Cercado de Lima.