Cargando...
Sociedad

Piura: respaldan planteamiento de revisar Contrato Bayóvar

Dirigentes expresaron su preocupación por las presuntas irregularidades del Convenio Marco, y exigieron su pronta inspección.

Dirigentes esperan pronunciamientos del Ejecutivo. Foto: La República
Dirigentes esperan pronunciamientos del Ejecutivo. Foto: La República

Los incumplimientos del Contrato Bayovar, para la industrialización de la roca fosfórica y la producción de fertilizantes en Sechura, deben ser revisados para el desarrollo y bienestar de las zonas extractivas, advirtió la sociedad civil.

El presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Sechura, Pablo Martínez, dijo que es un tema que siempre han venido planteando e incluso en la última visita del ministro de Agricultura a Catacaos se le planteó directamente haciéndole ver los beneficios que significaría la producción de fertilizantes en Sechura.

“Lo venimos hablando hace mucho tiempo y como Frente de Defensa nos sentimos fortalecidos que ahora los alcaldes se estén pronunciando. Hay muchas cosas que no se están cumpliendo del convenio marco: la planta de los fertilizantes que debe ser prioridad, el muelle multipropósito, la mano de obra local y la preferencia de nuestros empresarios locales”, declaró Pablo Martínez.

Por su parte, el reconocido comunero sechurano Medardo Vite también se pronunció y desde Vice respaldó el pedido de los alcaldes de revisar el Contrato Bayóvar, así como la segunda reforma agraria planteada por el presidente Castillo que implica, por ejemplo, la producción nacional de fertilizantes. “Lamentamos que hoy en día la roca fosfórica se lleva al extranjero, se industrializa en otros países y acá terminamos comprando y pagando el fertilizante más caro de la región”.

Licitaciones

Vite Zeta denunció que otras razones por las que amerita revisarse el convenio marco es que la Compañía Miski Mayo está olvidando su compromiso laboral y las licitaciones de servicios en donde debe convocar, invitar y dar preferencia a empresas locales.

“Esto no está ocurriendo. Cada vez hay más sechuranos despedidos, hasta denunciados por estas administraciones y también vemos que las licitaciones de servicios siguen siendo un círculo cerrado entre trasnacionales. Por ejemplo, hoy sabemos que el servicio de carga de roca fosfórica en bitrenes por diez años en manos de la empresa foránea Mamut S. A. C. ha sido entregada a la empresa GH COIN que también está desde hace 10 años acaparando servicios en esta mina”, denunció.

Empresariado

A su turno, desde el Gremio Empresarial de Transportistas de Buses Piura – Sechura – Gentranort, su presidente, Isidro Paiva Sernaqué, se pronunció avalando a las autoridades municipales que han puesto el tema en agenda y exigiendo que haya una mesa de diálogo que revise la falta de oportunidad para los empresarios sechuranos.

“Podemos competir, tenemos la capacidad, la inversión y la preparación, incluso para lograr la experiencia sabemos que hay empresas sechuranas brindando servicios al proyecto y podemos hacer consorcio para lograr mayor oportunidad para más empresas y mano de obra local”, sostuvo.

El empresario denunció que ahora la empresa oculta incluso las licitaciones de servicios y los pone en desventaja, cuando debe ser su obligación incentivar la preferencia local. Puso como ejemplo, el servicio de transporte de personal para lo cual siempre se han estado preparando, pero hasta ahora sigue una empresa no sechurana “pese a que el contrato de 5 años con Civa ya ha culminado”.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Sorteo de La Tinka del 11 de febrero: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Deportes

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el tercer set

Eddie Fleischman afirma que Carlos Zambrano intentó continuar en Alianza Lima pese a ser separado del club: ''No tiene consciencia de sus actos''